Resumen
El estudio se enfoca en el estado motivacional de logro en el ámbito deportivo conocido como competitividad, en este caso, aplicado a la actividad deportiva “futbol”. Dicha competitividad deportiva, se define en aspectos como: la técnica, la táctica, la adaptación física y la toma de decisiones. En este sentido, la metodología que se aplicó a esta investigación tiene un enfoque cuantitativo, y con un diseño descriptivo.
El estudio incluyó 7 entrenadores y 28 niños de la categoría sub-11. Utilizando encuestas electrónicas, se identificaron las estrategias de planificación didáctica de los entrenadores y los componentes específicos para la categoría sub-11. Se encontró que los entrenadores se centraban más en aspectos técnicos y físicos, descuidando las emociones y lo psicológico. Los resultados de la prueba de PNL mostraron que los estudiantes se motivan por vencer al oponente, lo que puede ser negativo en caso de derrota. El análisis bibliométrico ayudo a seleccionar información relevante para crear una guía adecuada.
Se logró un diseño de una guía metodológica fundamentada en la programación neurolingüística (PNL) orientada a la competitividad deportiva en el futbol, la cual tiene como objetivo principal el diseñar una guía metodológica para entrenadores, fundamentada en la programación neurolingüística (PNL) orientada al fortalecimiento de la competitividad deportiva y hacia una satisfacción personal en niños y niñas de un club de futbol de la ciudad de Bucaramanga.
Finalmente en cuanto a la formulación de los lineamientos generales, procedimientos e indicadores metodológicos desde la perspectiva de la PNL representó un paso crucial hacia la creación de un modelo guía piloto para los entrenadores. Este enfoque permitirá incrementar la competitividad del Club de Fútbol de la ciudad de Bucaramanga, así como incrementar la satisfacción personal de los niños y niñas con el desarrollo integral de habilidades deportivas y personales.
El estudio incluyó 7 entrenadores y 28 niños de la categoría sub-11. Utilizando encuestas electrónicas, se identificaron las estrategias de planificación didáctica de los entrenadores y los componentes específicos para la categoría sub-11. Se encontró que los entrenadores se centraban más en aspectos técnicos y físicos, descuidando las emociones y lo psicológico. Los resultados de la prueba de PNL mostraron que los estudiantes se motivan por vencer al oponente, lo que puede ser negativo en caso de derrota. El análisis bibliométrico ayudo a seleccionar información relevante para crear una guía adecuada.
Se logró un diseño de una guía metodológica fundamentada en la programación neurolingüística (PNL) orientada a la competitividad deportiva en el futbol, la cual tiene como objetivo principal el diseñar una guía metodológica para entrenadores, fundamentada en la programación neurolingüística (PNL) orientada al fortalecimiento de la competitividad deportiva y hacia una satisfacción personal en niños y niñas de un club de futbol de la ciudad de Bucaramanga.
Finalmente en cuanto a la formulación de los lineamientos generales, procedimientos e indicadores metodológicos desde la perspectiva de la PNL representó un paso crucial hacia la creación de un modelo guía piloto para los entrenadores. Este enfoque permitirá incrementar la competitividad del Club de Fútbol de la ciudad de Bucaramanga, así como incrementar la satisfacción personal de los niños y niñas con el desarrollo integral de habilidades deportivas y personales.
Palabras clave
- Programaciòn neuro lingüística, guía metodológica, deporte