BUCARAMANGA. ESTUDIO DEL USO DE VEHÍCULOS AÉREOS NO TRIPULADOS EN LA IDENTIFICACIÓN DE PATOLOGÍAS SUPERFICIALES EN VÍAS TERRESTRES

Sergio Manuel Pineda Vargas (Director), Karem Paola Peña Roncallo, Alan David Ramírez Algarin

    Producción científica: Otra contribuciónFormación del recurso humanorevisión exhaustiva

    Resumen

    Esta monografía tuvo como objetivo revisar el estudio del uso de vehículos aéreos no
    tripulados como herramienta para detectar patologías superficiales en vías terrestres. Incluye
    la tipología de los daños que pueden ser detectados en carretera y se analiza la clasificación
    utilizada en las investigaciones revisadas. Se examinaron cuarenta y uno artículos para
    determinar las ventajas, desventajas y condiciones de operación de los vehículos aéreos no
    tripulados para la inspección de carreteras. En particular se recopilan las características
    asociadas a la operación, tales como: equipos utilizados, altura y autonomía. Se compara el
    sistema tradicional de inspección y el uso de vehículos aéreos no tripulados en la
    identificación de patologías superficiales. En general, el uso de vehículos aéreos no
    tripulados mejora la capacidad de adquisición de los datos a partir de imágenes de los
    defectos superficiales en vías terrestres. Se han desarrollado sistemas de apoyo para la
    identificación de los defectos, que incluyen el uso de aprendizaje automático y redes
    neuronales, algoritmos de aprendizaje profundo y la utilización de la inteligencia artificial
    para crear modelos que permiten identificar y evaluar el grado de daño del pavimento.
    Finalmente, el uso de los vehículos aéreos no tripulados surge como una alternativa eficiente
    para gestionar los recursos asignados al mantenimiento de la infraestructura vial, ya que
    permite realizar inspecciones en menor tiempo y sin interrumpir el tráfico vehicular, lo que
    podría contribuir a la sostenibilidad. En el contexto colombiano, los drones podrían ser útiles
    en zonas con deslizamientos de tierra recurrentes, tal como como se ha evidenciado en otros
    países. Con la aplicación de la Norma DNIT 006/2003 –PRO, de inspección de patologías en
    pavimentos asfálticos se ha alcanzado un 94,4% de acierto similar a la metodología
    tradicional, con una disminución del 33% en el tiempo de operación de la inspección.
    Idioma originalEspañol (Colombia)
    TipoUso de UAVs como herramienta para detectar patologías superficiales en vías terrestres.
    Medios del resultadoMonografía
    Número de páginas50
    EstadoPublicada - 6 mar. 2024

    Palabras clave

    • patologías superficiales
    • vehículos aéreos no tripulados
    • vías terrestres
    • inspección vial
    • drones

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