PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS DE LA ESCALA DE SOLEDAD UCLA EN UNA MUESTRA DE ADOLESCENTES DE BUCARAMANGA Y EL ÁREA METROPOLITANA

Angela Pilar Albarracin Rodriguez (Director), Damna Valentina Lozano Clavijo (Autor estudiante de pregrado), Lina María Terán Fonseca (Autor estudiante de pregrado)

Producción científica: Otra contribuciónFormación del recurso humanorevisión exhaustiva

Resumen

La adolescencia es una etapa crítica del desarrollo humano caracterizada por transformaciones en los aspectos biológicos, psicológicos y sociales, lo que afecta significativamente la manera en la que manejan sus emociones, relaciones interpersonales y adaptación social. A su vez, la soledad es un sentimiento desagradable que puede surgir por una carencia en la calidad o cantidad de relaciones interpersonales, afectando múltiples áreas de la vida de los adolescentes. La presente investigación tuvo como propósito evaluar las propiedades psicométricas de validez y fiabilidad de la Escala de Soledad UCLA en una muestra de adolescentes de Bucaramanga y el Área Metropolitana. La muestra estuvo conformada por 202 estudiantes con un rango de edad entre los 12 y 18 años, pertenecientes a 3 instituciones privadas. Los resultados evidenciaron una estructura bifactorial de la Escala con altos valores de confiabilidad y de validez en los análisis factorial exploratorio, análisis factorial confirmatorio y de discriminación. En conclusión, la escala UCLA contribuye a la medición de la soledad desde dos dimensiones Emocional y Social en adolescentes colombianos, brindando a los profesionales de la salud un instrumento válido y confiable. Se sugiere ampliar la muestra incluyendo a estudiantes de instituciones públicas y de otras regiones del país.
Idioma originalEspañol (Colombia)
Número de páginas59
EstadoPublicada - 11 dic. 2024

Tipos de Productos Minciencias

  • Dirección de Trabajo de pregrado

Citar esto