Resumen
El apartado recoge las experiencias didácticas innovadoras desarrolladas por profesores de la Universidad Pontificia Bolivariana (upb), presentadas en el marco del Seminario Permanente de Educación Superior (Sempes) y la iniciativa de la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Docencia, para lo cual se realizó una convocatoria multicampus a la cual respondieron 33 experiencias. Para la presentación reflexionada de estas, se integran tres procesos significativos, a saber: la experiencia, la didáctica y la innovación, los cuales no solo conforman una práctica concreta, sino que tienen características de complementariedad e interdependencia para la generación de los cambios que garanticen inéditas formas de la calidad educativa demandada por una época innbiopost (Echeverri, 2018). Asumir estos conceptos exigió realizar una revisión teórica no tanto para fijar su significado exacto en la literatura, sino para aclarar el sentido que adquieren en este trabajo, dado que los tres son conceptos polisémicos y con cierta inflación de sentido, a veces inclusive hasta su banalización completa. Además, esta revisión teórica fue necesaria como plataforma para la caracterización y el análisis de las experiencias didácticas innovadoras. La primera evidencia al hacer esta revisión es que estas experiencias no emergen como generación espontánea en la Universidad ni en los docentes, sino en las lógicas de un contexto y unas retóricas sociales y educativas que las hace posibles y necesarias.
Idioma original | Español (Colombia) |
---|---|
Título de la publicación alojada | Experiencias didácticas innovadoras en la Universidad Pontificia Bolivariana. |
Editores | Álvaro Gómez Fernández, Beatriz Elena López Vélez, Juan Carlos Echeverri Álvarez |
Lugar de publicación | Medellín |
Editorial | Universidad Pontificia Bolivariana |
Capítulo | segunda parte |
Páginas | 50-63 |
Número de páginas | 204 |
Volumen | 1 |
Edición | 1 |
ISBN (versión digital) | 978-958-764-677-1 |
ISBN (versión impresa) | 978-958-764-676-4 |
Estado | Publicada - 1 nov. 2019 |
Nota bibliográfica
Luna IF, Torres EA, Cantillo GA, Bohórquez CA, Suárez JC. ¿Cambiar o mejorar el modelo tradicional de enseñanza y aprendizaje de la anatomía humana en la Facultad de Medicina de UPB? Parte de la respuesta se encuentra en la innovación de didácticas especiales. Gómez A, López B, Echeverri JC (Ed). Experiencias didácticas innovadoras en la Universidad Pontificia Bolivariana. Grupo de Investigación Pedagogía y Didácticas de los Saberes (PDS). Medellín: UPB, 2019. 406 páginas. pp. 50 – 63. ISBN: 978-958-764-676-4. ISBN: 978-958-764-677-1 (versión digital).Palabras clave
- Universidad Pontificia Bolivariana
- Innovación
- Didáctica
- Educación superior