¿Cambiar o mejorar el modelo tradicional de enseñanza y aprendizaje de la anatomía humana en la Facultad de Medicina de UPB? Parte de la respuesta se encuentra en la innovación de didácticas especiales

Juan Camilo Suarez Escudero, Ivan Felipe Luna Gomez, Ever Augusto Torres Silva, German Arturo Cantillo Mckenzie, Cesar Bohórquez

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo de libro resultado de investigación

Resumen

El apartado recoge las experiencias didácticas innovadoras desarrolladas por profesores de la Universidad Pontificia Bolivariana (upb), presentadas en el marco del Seminario Permanente de Educación Superior (Sempes) y la iniciativa de la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Docencia, para lo cual se realizó una convocatoria multicampus a la cual respondieron 33 experiencias. Para la presentación reflexionada de estas, se integran tres procesos significativos, a saber: la experiencia, la didáctica y la innovación, los cuales no solo conforman una práctica concreta, sino que tienen características de complementariedad e interdependencia para la generación de los cambios que garanticen inéditas formas de la calidad educativa demandada por una época innbiopost (Echeverri, 2018). Asumir estos conceptos exigió realizar una revisión teórica no tanto para fijar su significado exacto en la literatura, sino para aclarar el sentido que adquieren en este trabajo, dado que los tres son conceptos polisémicos y con cierta inflación de sentido, a veces inclusive hasta su banalización completa. Además, esta revisión teórica fue necesaria como plataforma para la caracterización y el análisis de las experiencias didácticas innovadoras. La primera evidencia al hacer esta revisión es que estas experiencias no emergen como generación espontánea en la Universidad ni en los docentes, sino en las lógicas de un contexto y unas retóricas sociales y educativas que las hace posibles y necesarias.
Idioma originalEspañol (Colombia)
Título de la publicación alojadaExperiencias didácticas innovadoras en la Universidad Pontificia Bolivariana.
EditoresÁlvaro Gómez Fernández, Beatriz Elena López Vélez, Juan Carlos Echeverri Álvarez
Lugar de publicaciónMedellín
EditorialUniversidad Pontificia Bolivariana
Capítulosegunda parte
Páginas50-63
Número de páginas204
Volumen1
Edición1
ISBN (versión digital)978-958-764-677-1
ISBN (versión impresa)978-958-764-676-4
EstadoPublicada - 1 nov. 2019

Nota bibliográfica

Luna IF, Torres EA, Cantillo GA, Bohórquez CA, Suárez JC. ¿Cambiar o mejorar el modelo tradicional de enseñanza y aprendizaje de la anatomía humana en la Facultad de Medicina de UPB? Parte de la respuesta se encuentra en la innovación de didácticas especiales. Gómez A, López B, Echeverri JC (Ed). Experiencias didácticas innovadoras en la Universidad Pontificia Bolivariana. Grupo de Investigación Pedagogía y Didácticas de los Saberes (PDS). Medellín: UPB, 2019. 406 páginas. pp. 50 – 63. ISBN: 978-958-764-676-4. ISBN: 978-958-764-677-1 (versión digital).

Palabras clave

  • Universidad Pontificia Bolivariana
  • Innovación
  • Didáctica
  • Educación superior

Citar esto