Capitalismo consciente, un nuevo paradigma para comprender los negocios desde una mirada más humana.

Ana Maria Velez Evans (Asesor), Diana Marcela Ávila Herrera (Asesor), Giselle Mansang Calvo (Autor estudiante de maestría)

Producción científica: Otra contribuciónFormación del recurso humano

Resumen

Este articulo describe el aporte que realiza el área de la gestión humana en la implementación de la filosofía de capitalismo consciente en las organizaciones empresariales y de qué manera este contribuye a la humanización del trabajo de los colaboradores. Se realizo un rastreo bibliográfico de autores nacionales e internacionales que convergen en la idea que el capitalismo consciente es la nueva manera de hacer negocios, de forma mas cooperativa, humana y lucrativa. La investigación es cualitativa y en esta se integran los cuatro pilares del capitalismo consciente: propósito superior, integración de los agentes implicados, liderazgo consciente, cultura y dirección consciente; con los diferentes procesos que despliega el área de gestión humana, a partir de los cuales se desarrolla una propuesta de actividades en pro de la implementación de esta filosofía en las organizaciones empresariales. Se concluye que las organizaciones deben despertar ante un nuevo capitalismo, que esta modificando aspectos de su ideosincracia, y para esto necesitan un área de gestión humana que apoye los cambios, una inversión para desarrollar planes de trabajo y acciones que permitan la implementación de esta nueva filosofía.

Idioma originalEspañol (Colombia)
Número de páginas50
EstadoAceptada/en prensa - 15 nov. 2022

Nota bibliográfica

Radicado Saturno 15-23072-11/22, trabajo de dirección realizado en la Universidad Pontificia Bolivariana

Palabras clave

  • Capitalismo,
  • Filosofía
  • Cultura

Tipos de Productos Minciencias

  • Dirección de Trabajo de grado de maestría

Citar esto