Caracterización clínica de pacientes pediátricos con infección por herpes virus

Lina Maria Martinez Sanchez, Laura Duque Echeverri, Miguel Eduardo Saavedra Valencia (Autor estudiante de pregrado), Luis Miguel Flórez Castaño (Autor estudiante de pregrado), Andrés David Aranzazu Ceballos (Autor estudiante de maestría), Mónica Rosa Trujillo Honeysberg

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo en revista científica indexadarevisión exhaustiva

Resumen

antecedentes. El herpes constituye una amplia familia de virus ácido desoxirribonucleico de doble cadena. Los serotipos 6a y 6b forman parte de la subfamilia que causa infecciones durante los primeros años de vida, entre los seis meses a los dos años, tienen un mayor tropismo por el sistema nervioso central y son los responsables del daño neurológico en la mayoría de los casos.
materiales y métodos. Se llevó a cabo un estudio descriptivo retrospectivo con pacientes menores de 18 años diagnosticados con infección por herpes virus. Se realizó un muestreo no probabilístico de casos consecutivos.
resultados. Se incluyó a 56 pacientes infectados por herpes virus. La edad más frecuente fue seis años, predominó el sexo masculino con 53.6%. La principal causa de inmunosupresión fue el cáncer, el más frecuente fue la leucemia linfoblástica aguda con 14%. La presentación clínica predominante al momento del diagnóstico fue la fiebre sin foco con 21.4%. El diagnóstico fue clínico en 46.4% y el tratamiento principal fue el aciclovir en 46.4%.
conclusiones. El herpes virus afecta principalmente a pacientes pediátricos masculinos inmunosuprimidos. El diagnóstico es sobre todo clínico, lo que dificulta la identificación del subtipo de virus. Se requiere implementar métodos diagnósticos específicos que permitan mejorar el manejo y la calidad de vida de los pacientes.
Idioma originalEspañol (Colombia)
Páginas (desde-hasta)13-16
Número de páginas4
PublicaciónEnfermedades Infecciosas y Microbiologia
Volumen44
N.º1
EstadoPublicada - 29 mar. 2024

Tipos de Productos Minciencias

  • Artículos de investigación con calidad Q4

Citar esto