Resumen
Este artículo tiene como objetivo revisar la literatura académica con el fin de identificar factores internos que influyen en la competitividad de las empresas que operan en el sector de servicios, particularmente las capacidades organizativas y las habilidades gerenciales. A partir de un enfoque tradicional de revisión exhaustiva y crítica de la literatura dirigida a fuentes académicas publicadas entre 2010 y 2020, se identifican dos capacidades organizativas emergentes: la cooperación con los clientes y la innovación de servicios y procesos organizativos. Además, en este tipo de empresas se caracterizan dos factores referentes a las habilidades directivas: el estilo de liderazgo y las relaciones externas de los altos directivos. El artículo enfatiza en la importancia de identificar estos factores como elementos clave para priorizar esfuerzos a la hora de desarrollar y adoptar planes de acción hacia ellos en las empresas de servicios. Esto hará que dichas empresas aumenten su competitividad y se perciban a sí mismas en una posición ventajosa en comparación con sus rivales.
Idioma original | Español (Colombia) |
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Publicación | Finance, Markets and Valuation |
DOI | |
Estado | Publicada - 2020 |
Palabras clave
- Competitividad
- Capacidades organizativas
- Habilidades directivas
- Sector servicios
- Revisión de literatura
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