TY - JOUR
T1 - Caracterización de la publicación científica de docentes de enfermería en una universidad privada: análisis bibliométrico
AU - Osorio-Castaño, J.H.
AU - Montoya-Zapata, C.P.
AU - Castañeda-Palacio, H.L.
PY - 2022/9
Y1 - 2022/9
N2 - Introducción: El número de citas que recibe un artículo publicado es una de las formas en las que se visibiliza la producción científica de una disciplina; en un contexto institucional es un camino a través del cual las universidades dan seguimiento a los artículos publicados por su personal docente. Objetivo: Caracterizar las citaciones de los artículos publicados por docentes de enfermería de una universidad privada de la ciudad de Medellín, Colombia. Métodos: Estudio descriptivo exploratorio. Se revisaron artículos publicados por los docentes. Las variables de estudio incluyeron características del artículo publicado y de las revistas donde se han citado las publicaciones. Se hizo rastreo de las citas en las bases de datos de Google Académico, Science Direct y Scopus. La información se analizó a través de estadística descriptiva univariada. Resultados: Se revisaron 52 artículos. De ellos, 29 han obtenido al menos una cita. Fueron en total 188 citas. De estas, 31 % las concentran tres artículos. Los más citados son los de la temática de adicciones con 21 % de las citas. El artículo más citado cuenta con 28 citas. Del total de citas, 41.5 % provienen de literatura gris. Discusión: El comportamiento de las citas bibliográficas de los estudios publicados tiene relevancia desde varias perspectivas. Las perspectivas social y académica posibilitan una dimensión diferente del conocimiento para rebasar la llana visión del conteo de citas. Conclusiones: El nivel de citación de las publicaciones de los docentes estudiados es baja. Es imperante continuar realizando estudios de seguimiento a la producción de las publicaciones.
AB - Introducción: El número de citas que recibe un artículo publicado es una de las formas en las que se visibiliza la producción científica de una disciplina; en un contexto institucional es un camino a través del cual las universidades dan seguimiento a los artículos publicados por su personal docente. Objetivo: Caracterizar las citaciones de los artículos publicados por docentes de enfermería de una universidad privada de la ciudad de Medellín, Colombia. Métodos: Estudio descriptivo exploratorio. Se revisaron artículos publicados por los docentes. Las variables de estudio incluyeron características del artículo publicado y de las revistas donde se han citado las publicaciones. Se hizo rastreo de las citas en las bases de datos de Google Académico, Science Direct y Scopus. La información se analizó a través de estadística descriptiva univariada. Resultados: Se revisaron 52 artículos. De ellos, 29 han obtenido al menos una cita. Fueron en total 188 citas. De estas, 31 % las concentran tres artículos. Los más citados son los de la temática de adicciones con 21 % de las citas. El artículo más citado cuenta con 28 citas. Del total de citas, 41.5 % provienen de literatura gris. Discusión: El comportamiento de las citas bibliográficas de los estudios publicados tiene relevancia desde varias perspectivas. Las perspectivas social y académica posibilitan una dimensión diferente del conocimiento para rebasar la llana visión del conteo de citas. Conclusiones: El nivel de citación de las publicaciones de los docentes estudiados es baja. Es imperante continuar realizando estudios de seguimiento a la producción de las publicaciones.
UR - https://www.mendeley.com/catalogue/eb41bd31-01e3-369c-aaa7-ee35da377a4d/
U2 - 10.22201/eneo.23958421e.2021.3.1028
DO - 10.22201/eneo.23958421e.2021.3.1028
M3 - Artículo en revista científica indexada
VL - 18
SP - 344
EP - 354
JO - Enfermería Universitaria
JF - Enfermería Universitaria
IS - 3
ER -