Resumen
Las tres primeras décadas del siglo XX representaron una etapa de modernización importante para Colombia gracias al impulso que las políticas gubernamentales y otros aspectos coyunturales dieron a su economía, lo cual estimuló iniciativas locales y el ingreso de emprendimientos extranjeros que permearon la cultura con la circulación de imágenes de modernidad y progreso propias de la publicidad europea y estadounidense. Este repertorio visual también fue enriquecido con imágenes de la antigüedad grecorromana, presentes en la concepción de marcas gráficas de entidades nacionales e internacionales, de sus productos y servicios, y de su publicidad gráfica.
Para comprender el carácter de pervivencia de esta iconografía se logró: identificar tipologías de representación visual aplicadas a piezas gráficas institucionales; reconocer significados e interpretaciones que se retomaron y apropiaron; y examinar procesos creativos, productivos y promocionales que enmarcaron su uso.
La circulación de imágenes procedentes del mundo clásico a través de los relatos de identidad marcaría de la época, más que una expresión antagonista y desafiante contra la retórica de prosperidad y progreso que abrazaba la modernidad, evidencia relaciones de diálogo y congruencia con ideales como la salud y la belleza que promovía la vida moderna.
Para comprender el carácter de pervivencia de esta iconografía se logró: identificar tipologías de representación visual aplicadas a piezas gráficas institucionales; reconocer significados e interpretaciones que se retomaron y apropiaron; y examinar procesos creativos, productivos y promocionales que enmarcaron su uso.
La circulación de imágenes procedentes del mundo clásico a través de los relatos de identidad marcaría de la época, más que una expresión antagonista y desafiante contra la retórica de prosperidad y progreso que abrazaba la modernidad, evidencia relaciones de diálogo y congruencia con ideales como la salud y la belleza que promovía la vida moderna.
Idioma original | Español (Colombia) |
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Título de la publicación alojada | Diseño[s] otro[s] : Prácticas y periferias |
Lugar de publicación | Bogotá |
Editorial | Utadeo |
Número de páginas | 18 |
Edición | Primera |
ISBN (versión digital) | 978-958-725-348-1 |
DOI | |
Estado | Publicada - 18 mar. 2024 |
Evento | International Conferences on Design History and Studies, Edición 13 - Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, Colombia Duración: 19 oct. 2022 → 21 oct. 2022 Número de conferencia: ICDHS13 https://www.utadeo.edu.co/es/noticia/recomendados/home/1/icdhs-13-disenos-otros-practicas-y-periferias |
Conferencia
Conferencia | International Conferences on Design History and Studies, Edición 13 |
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País/Territorio | Colombia |
Ciudad | Bogotá |
Período | 19/10/22 → 21/10/22 |
Dirección de internet |
Nota bibliográfica
El capítulo hace parte del libro Diseño(s) Otros(s): Prácticas y Periferias, publicado en el marco de la ICDHS13 (International Conferences on Design History and Studies, Edición 13), realizada entre el 19 y el 21 de octubre de 2022, en Bogotá.Palabras clave
- Diseño, Diseño gráfico, Historia, Iconografía, Imagen, Investigación, Marcas comerciales, Mitología clásica, Patrimonio marcario, Teoría e historia del diseño gráfico.
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