Circulación de imágenes de la mitología clásica en la identidad de marca de la Colombia Moderna, 1900-1930

Mauricio Antonio Hoyos Gomez

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo de libro resultado de investigaciónrevisión exhaustiva

Resumen

Las tres primeras décadas del siglo XX representaron una etapa de modernización importante para Colombia gracias al impulso que las políticas gubernamentales y otros aspectos coyunturales dieron a su economía, lo cual estimuló iniciativas locales y el ingreso de emprendimientos extranjeros que permearon la cultura con la circulación de imágenes de modernidad y progreso propias de la publicidad europea y estadounidense. Este repertorio visual también fue enriquecido con imágenes de la antigüedad grecorromana, presentes en la concepción de marcas gráficas de entidades nacionales e internacionales, de sus productos y servicios, y de su publicidad gráfica.
Para comprender el carácter de pervivencia de esta iconografía se logró: identificar tipologías de representación visual aplicadas a piezas gráficas institucionales; reconocer significados e interpretaciones que se retomaron y apropiaron; y examinar procesos creativos, productivos y promocionales que enmarcaron su uso.
La circulación de imágenes procedentes del mundo clásico a través de los relatos de identidad marcaría de la época, más que una expresión antagonista y desafiante contra la retórica de prosperidad y progreso que abrazaba la modernidad, evidencia relaciones de diálogo y congruencia con ideales como la salud y la belleza que promovía la vida moderna.
Idioma originalEspañol (Colombia)
Título de la publicación alojadaDiseño[s] otro[s] : Prácticas y periferias
Lugar de publicaciónBogotá
EditorialUtadeo
Número de páginas18
EdiciónPrimera
ISBN (versión digital)978-958-725-348-1
DOI
EstadoPublicada - 18 mar. 2024
EventoInternational Conferences on Design History and Studies, Edición 13 - Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, Colombia
Duración: 19 oct. 202221 oct. 2022
Número de conferencia: ICDHS13
https://www.utadeo.edu.co/es/noticia/recomendados/home/1/icdhs-13-disenos-otros-practicas-y-periferias

Conferencia

ConferenciaInternational Conferences on Design History and Studies, Edición 13
País/TerritorioColombia
CiudadBogotá
Período19/10/2221/10/22
Dirección de internet

Nota bibliográfica

El capítulo hace parte del libro Diseño(s) Otros(s): Prácticas y Periferias, publicado en el marco de la ICDHS13 (International Conferences on Design History and Studies, Edición 13), realizada entre el 19 y el 21 de octubre de 2022, en Bogotá.

Palabras clave

  • Diseño, Diseño gráfico, Historia, Iconografía, Imagen, Investigación, Marcas comerciales, Mitología clásica, Patrimonio marcario, Teoría e historia del diseño gráfico.

Tipos de Productos Minciencias

  • Capítulos en libro resultado de investigación

Citar esto