Coagulación intravascular diseminada: Una revisión de tema

Alejandro Hernández-Martínez (Autor estudiante de pregrado), Lina Maria Martínez Sánchez

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo en revista científica indexadarevisión exhaustiva

Resumen

Introducción: La Coagulación Intravascular Diseminada, es un síndrome secundario a patologías subyacentes, donde la activación localizada de la coagulación y la respuesta inflamatoria generalizada, pueden llevar a daños tisulares y microvasculares. Se ha reportado una prevalencia del 10,8% en varias unidades de cuidados intensivos de Colombia; su presentación en el contexto de sepsis es diferente según el tipo de infección.

Objetivo: Realizar una revisión de la literatura de los conceptos más destacados de la Coagulación Intravascular Diseminada.

Materiales y métodos: Se realizó una revisión por medio de la búsqueda de artículos originales, revisiones sistemáticas y narrativas, en las bases de datos PubMed y ScienceDirect y en el buscador Google Académico; se seleccionaron 80 artículos, de los cuales se incluyeron 51. Se tuvo en cuenta publicaciones en español, inglés y francés, con fecha de publicación menor o igual a 5 años.

Resultados: Se realizó la descripción sobre tratamiento, etiología, presentación clínica y diagnóstico de la Coagulación Intravascular Diseminada, haciendo especial énfasis en los estudios sobre marcadores moleculares y nuevas alternativas terapéuticas.

Conclusión: La Coagulación Intravascular Diseminada es una complicación que contribuye a aumentar la morbilidad y la mortalidad, cuyo pronto diagnóstico y tratamiento aportan significativamente a una mejor evolución clínica.
Idioma originalIndefinido/desconocido
PublicaciónUniversidad y Salud
DOI
EstadoPublicada - 31 ago. 2018

Tipos de Productos Minciencias

  • Artículos de investigación con calidad C

Citar esto