Resumen
La implantación de la Televisión Digital Terrestre ha sido sin dudas el gran desafío para los diferentes agentes que intervienen en el
sector audiovisual, no sólo en Colombia sino en todo el mundo; un tema de vital importancia por la implicancia de la televisión como
fenómeno económico, social y cultural, por la ampliación del concepto que permite lo digital y por el reto de poner en marcha un
proceso que determinará el éxito o el fracaso en el posicionamiento del servicio de la televisión digital en señal abierta para todo el territorio colombiano. De acuerdo con lo anterior, la implementación de la televisión digital en Colombia, genera grandes expectativas que para algunos entendidos, significaría el cambio más radical que ha experimentado por ahora la caja mágica colombiana desde la llegada del color en la década del ‘80. En este sentido, es importante mencionar la diversidad de materiales teóricos que han analizado este asunto y, sobre todo, la sensación de un camino inacabado que, a pocos años de iniciar el apagón
analógico, aún se encuentra en plena efervescencia. Conforme la televisión digital se configura, es visible percibir diferentes posturas, que van desde los intereses económicos, políticos y los del sector audiovisual como tal, hasta asuntos relacionados con las nuevas formas de abordar desde la academia la investigación, la inclusión tecnológica, los valores democráticos, la accesibilidad para población discapacitada, entre otros asuntos. Desde este panorama, según Hung (2009), se perciben dos posiciones en esta nueva configuración. La primera es la que le corresponde a los actores comerciales que deberán situarse en una posición privilegiada para obtener rendimientos económicos acordes con las expectativas y posibilidades técnicas que lo digital puede brindar en el futuro, y la segunda, en cambio, es la que corresponde a los especialistas/investigadores del sector para comprender las dimensiones técnicas y socio-culturales que traen consigo el avance digital en el campo audiovisual y telemático. Obviamente, entre estas dos posiciones se encuentran los usuarios, que son quienes finalmente accederán a los diferentes servicios que podrá
ofrecer la televisión digital en el territorio colombiano.
sector audiovisual, no sólo en Colombia sino en todo el mundo; un tema de vital importancia por la implicancia de la televisión como
fenómeno económico, social y cultural, por la ampliación del concepto que permite lo digital y por el reto de poner en marcha un
proceso que determinará el éxito o el fracaso en el posicionamiento del servicio de la televisión digital en señal abierta para todo el territorio colombiano. De acuerdo con lo anterior, la implementación de la televisión digital en Colombia, genera grandes expectativas que para algunos entendidos, significaría el cambio más radical que ha experimentado por ahora la caja mágica colombiana desde la llegada del color en la década del ‘80. En este sentido, es importante mencionar la diversidad de materiales teóricos que han analizado este asunto y, sobre todo, la sensación de un camino inacabado que, a pocos años de iniciar el apagón
analógico, aún se encuentra en plena efervescencia. Conforme la televisión digital se configura, es visible percibir diferentes posturas, que van desde los intereses económicos, políticos y los del sector audiovisual como tal, hasta asuntos relacionados con las nuevas formas de abordar desde la academia la investigación, la inclusión tecnológica, los valores democráticos, la accesibilidad para población discapacitada, entre otros asuntos. Desde este panorama, según Hung (2009), se perciben dos posiciones en esta nueva configuración. La primera es la que le corresponde a los actores comerciales que deberán situarse en una posición privilegiada para obtener rendimientos económicos acordes con las expectativas y posibilidades técnicas que lo digital puede brindar en el futuro, y la segunda, en cambio, es la que corresponde a los especialistas/investigadores del sector para comprender las dimensiones técnicas y socio-culturales que traen consigo el avance digital en el campo audiovisual y telemático. Obviamente, entre estas dos posiciones se encuentran los usuarios, que son quienes finalmente accederán a los diferentes servicios que podrá
ofrecer la televisión digital en el territorio colombiano.
Idioma original | Español (Colombia) |
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Título de la publicación alojada | Colombia Televisión Digital Terrestre Perspectivas para la integración, la apropiación y la inclusión |
Lugar de publicación | Argentina |
Editorial | EDULP |
Capítulo | 4 |
Páginas | 111-146 |
Número de páginas | 35 |
Volumen | 3 |
ISBN (versión digital) | ISBN 978-987-1985-95-1 |
Estado | Publicada - 31 ene. 2016 |
Palabras clave
- Televisión Digital Terrestre, apropiación e inclusión