Comparación del punto de vista de la academia y los empresarios frente a los factores que inciden en la mortalidad y fracaso

E. Gutiérrez (Asesor), Diana Catherine Castro Ortegate (Co-autor estudiante de pregrado), Laura Andrea Franco Quintero (Co-autor estudiante de pregrado)

    Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo de libro resultado de investigaciónrevisión exhaustiva

    Resumen

    Las limitadas posibilidades que tienen los emprendimientos y organizaciones
    para llegar a estados de longevidad y madurez que les permitan
    consolidarse en una industria específica, hacen que la mortalidad y el fracaso
    empresarial sean problemas de permanente interés para un amplio
    conjunto de agentes económicos y sociales. Dado lo anterior, se realizó
    una revisión bibliográfica de 275 publicaciones relacionados con el tema
    en las bases de datos Web of Science y Scopus, de las cuales se seleccionaron
    106 estudios estadísticos que permitieron evaluar el punto de
    vista de los académicos, identificando 10 factores del perfil del emprendedor, 31 del perfil organizacional y 12 del contexto organizacional que
    han sido estudiados e identificados como relevantes para la mortalidad
    y fracaso empresarial. A partir de estos factores, se realizó una encuesta
    a una muestra de empresarios que lideran empresas nacientes de Bucaramanga
    (Colombia), identificando la coincidencia con los académicos
    sobre la importancia de 3 factores del perfil empresarial y 6 del perfil organizacional;
    no siendo identificados factores del entorno organizacional
    como relevantes por su incidencia en la mortalidad y fracaso empresarial.
    Idioma originalEspañol (Colombia)
    Título de la publicación alojadaGestión del Conocimiento
    Subtítulo de la publicación alojadaPerspectiva Multidisciplinaria
    Lugar de publicaciónVenezuela
    EditorialFondo Editorial Universitario de la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago Jesús María Semprúm
    Páginas49
    Número de páginas66
    Edición29
    ISBN (versión digital)978-980-433-031-5
    ISBN (versión impresa)978-980-433-030-8
    EstadoPublicada - nov. 2020

    Palabras clave

    • Mortalidad empresarial
    • fracaso empresarial

    Tipos de Productos Minciencias

    • Capítulos en libro resultado de investigación

    Citar esto