Resumen
Introducción: Los Modelos de educación flexible, son una prueba de que la educación está en constante transformación y requiere suplir necesidades en contexto. Objetivo: Este artículo explora la incidencia de una propuesta didáctica, apoyada en narrativa hipermedia, que permite trabajar competencias ciudadanas en un modelo de educación flexible pensado para el contexto urbano de la Institución Educativa Mariscal Robledo de la ciudad de Medellín, Colombia. Materiales y métodos: Participaron (14) estudiantes extraedad de 8°-9° pertenecientes al Modelo de educación flexible: Caminar en secundaria. Se utilizó un diseño cualitativo, con un alcance exploratorio, y las fuentes de información fueron el taller, las entrevistas semiestructuradas y observación del participante. Resultados: Ilustran que el uso de narrativas hipermedia, bajo condiciones didácticas específicas, puede ser un interesante recurso de apoyo, además, el proceso llevado a cabo les otorgó constantes reconocimientos y motivación, elementos fundamentales para su nivelación con base en la relación edad-grado, y que, con ello, continúen con sus estudios. Conclusión: La narrativa hipermedia en la enseñanza de competencias ciudadanas contribuyen a mejorar las oportunidades de permanencia de los estudiantes en condición de extraedad y potenciar su avance en el sistema escolar.
Título traducido de la contribución | Citizenship competencies in a flexible educational supported model by hypermedia narrative |
---|---|
Idioma original | Español |
Publicación | Pensamiento Americano |
Volumen | 15 |
N.º | 30 |
DOI | |
Estado | Publicada - 2022 |
Palabras clave
- Education for citizenship
- Diversification of Education
- Educational technology
- Urban youth
- Hypermedia
Tipos de Productos Minciencias
- Artículos de investigación con calidad C