Resumen
La pandemia por covid-19 generó que el contexto universitario se enfrentara a nuevos retos formativos, sociales y emocionales. El objetivo de la investigación fue analizar las competencias emocionales de un grupo de estudiantes de psicología en la transición de la educación presencial a la mediada por entornos virtuales. La metodología se dividió en dos fases: una fase inicial de tipo cuantitativo, con una muestra probabilística de 66 estudiantes, con la aplicación del Cuestionario de desarrollo emocional de adultos (CDEA-R) de (Pérez Escoda & Bisquerra, 2010), y una fase de profundización cualitativa en la cual se aplican entrevistas y grupos focales a diferentes actores relacionados con el hecho educativo y el fenómeno de estudio. Se evidencia como resultado que la competencia emocional que presenta mayor afectación son las competencias sociales, lo cual se relaciona con el distanciamiento social a causa del confinamiento por la pandemia de covid-19
Idioma original | Español (Colombia) |
---|---|
Título de la publicación alojada | Psicología y Educación. |
Subtítulo de la publicación alojada | Una aproximación a estudios recientes de ámbitos, facetas y contextos de desarrollo |
Editores | Laura Isaza Valencia, David Andrés Montoya Arenas, Luz Elena Ocampo Otálvaro |
Lugar de publicación | Medellín |
Editorial | Editorial Universidad Pontificia Bolivariana |
Capítulo | 9 |
Páginas | 177-189 |
Número de páginas | 12 |
ISBN (versión digital) | 978-628-500-121-5 |
Estado | Publicada - 1 feb. 2024 |
Palabras clave
- Competenicas emocionles
- Educación superior
- Orientación psicopedagógica
Tipos de Productos Minciencias
- Capítulos en libro resultado de investigación