Competencias emocionales de estudiantes de psicología en la transición a la educación virtual como efecto de la pandemia por covid-19

Laura Isaza Valencia, Andrea Tatiana Mogollón Portilla

    Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo de libro resultado de investigaciónrevisión exhaustiva

    Resumen

    La pandemia por covid-19 generó que el contexto universitario se enfrentara a nuevos retos formativos, sociales y emocionales. El objetivo de la investigación fue analizar las competencias emocionales de un grupo de estudiantes de psicología en la transición de la educación presencial a la mediada por entornos virtuales. La metodología se dividió en dos fases: una fase inicial de tipo cuantitativo, con una muestra probabilística de 66 estudiantes, con la aplicación del Cuestionario de desarrollo emocional de adultos (CDEA-R) de (Pérez Escoda & Bisquerra, 2010), y una fase de profundización cualitativa en la cual se aplican entrevistas y grupos focales a diferentes actores relacionados con el hecho educativo y el fenómeno de estudio. Se evidencia como resultado que la competencia emocional que presenta mayor afectación son las competencias sociales, lo cual se relaciona con el distanciamiento social a causa del confinamiento por la pandemia de covid-19
    Idioma originalEspañol (Colombia)
    Título de la publicación alojadaPsicología y Educación.
    Subtítulo de la publicación alojada Una aproximación a estudios recientes de ámbitos, facetas y contextos de desarrollo
    EditoresLaura Isaza Valencia, David Andrés Montoya Arenas, Luz Elena Ocampo Otálvaro
    Lugar de publicaciónMedellín
    EditorialEditorial Universidad Pontificia Bolivariana
    Capítulo9
    Páginas177-189
    Número de páginas12
    ISBN (versión digital)978-628-500-121-5
    EstadoPublicada - 1 feb. 2024

    Palabras clave

    • Competenicas emocionles
    • Educación superior
    • Orientación psicopedagógica

    Tipos de Productos Minciencias

    • Capítulos en libro resultado de investigación

    Citar esto