Competencias emocionales en estudiantes de educación superior de Argentina, Chile y Colombia

Jenny Josefina Vicuña Romero, Susana Jaramillo Restrepo, Carina Hess, Verónica López López, Nelly Lagos San Martín

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo en revista científica indexadarevisión exhaustiva

Resumen

En el contexto de la formación del profesorado, el desarrollo de competencias emocionales resultan importantes, sobre todo por el aumento de problemáticas asociadas a la convivencia escolar y a la salud mental de la población en general. El objetivo del estudio ha sido describir niveles de logro de competencias emocionales en estudiantes de formación inicial docente de Chile, Colombia y Argentina. El estudio se enmarca en un diseño metodológico cuantitativo de corte descriptivo. Los participantes son 626 estudiantes de tres universidades, una chilena (n = 241), una argentina (n = 201) y una colombiana (n = 184), con edades comprendidas entre 18 y 60 años (M = 21.3, DE = 4.6), 498 mujeres y 128 hombres (79.7 % y 20.30 %). El instrumento ha sido el Inventario de Competencias Emocionales para Adultos ICEA, que mide el nivel de logro de cinco competencias (conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social y competencias para la vida y el bienestar). Los resultados muestran puntuaciones de moderadas a óptimas en todos los grupos de estudiantes, así como diferencias estadísticamente significativas en conciencia emocional a favor de la muestra argentina, en competencia social a favor del estudiantado chileno y en competencias para la vida y el bienestar, a favor de las muestras colombiana y argentina. A partir de estos resultados, es posible indicar que existe un buen punto de partida para el desarrollo de competencias emocionales en los tres grupos evaluados y claridad acerca de las dimensiones más fortalecidas sobre las cuales sustentar un proceso de educación emocional.
Idioma originalEspañol (Colombia)
Número de artículo1
Páginas (desde-hasta)13-27
Número de páginas15
PublicaciónCuadernos de investigación educativa
Volumen14
N.º2
DOI
EstadoPublicada - 30 jun. 2023

Palabras clave

  • competencias emocionales
  • estudio comparativo
  • modelo pentagonal
  • educación superior
  • estudiantes universitarios

Tipos de Productos Minciencias

  • Artículos de investigación con calidad D

Citar esto