TY - JOUR
T1 - Competencias TIC en profesores de comunicación en tiempos de COVID-19
AU - Quintero-León, Margarita
AU - Ortiz-Záccaro, Zulma Zoraida
AU - Díaz-Santana, Daivy Dalila
AU - Espinel-Rubio, Gadys Adriana
AU - Bohórquez-Pereira, Giovanni
AU - Baltar-Moreno, Adolfo
N1 - Publisher Copyright:
© 2023 Pontificia Universidad Javeriana. All rights reserved.
PY - 2023/12/26
Y1 - 2023/12/26
N2 - Se exploran las percepciones de los estudiantes sobre las competencias digitales de sus docentes en cinco universidades de Colombia. La metodología aplicada es cuantitativa, con una encuesta aplicada a 606 estudiantes de comunicación social, quienes evaluaron las competencias (comunicativa, TIC y pedagógica) de los profesores de acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Educación Nacional, desde tres niveles de dominio: explorador, integrador e innovador. Los docentes fueron valorados positivamente, siendo la competencia comunicativa la que obtuvo mayor registro (91,30 %). Se propone transitar, del aprendizaje de la tecnología, al aprendizaje con la tecnología.
AB - Se exploran las percepciones de los estudiantes sobre las competencias digitales de sus docentes en cinco universidades de Colombia. La metodología aplicada es cuantitativa, con una encuesta aplicada a 606 estudiantes de comunicación social, quienes evaluaron las competencias (comunicativa, TIC y pedagógica) de los profesores de acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Educación Nacional, desde tres niveles de dominio: explorador, integrador e innovador. Los docentes fueron valorados positivamente, siendo la competencia comunicativa la que obtuvo mayor registro (91,30 %). Se propone transitar, del aprendizaje de la tecnología, al aprendizaje con la tecnología.
KW - COVID-19
KW - ICT
KW - Teacher qualifications
KW - Universities
KW - social communication
KW - student perceptions
UR - http://www.scopus.com/inward/record.url?scp=85186342810&partnerID=8YFLogxK
U2 - 10.11144/Javeriana.m16.ctpc
DO - 10.11144/Javeriana.m16.ctpc
M3 - Artículo en revista científica indexada
AN - SCOPUS:85186342810
SN - 2027-1174
VL - 16
JO - Magis
JF - Magis
ER -