Complicaciones trombóticas en COVID-19: un recuento en la fisiopatología, alteraciones hematológicas, diagnóstico y tratamiento

Lina Maria Martinez Sanchez, Miguel Eduardo Saavedra Valencia (Autor estudiante de pregrado), Marielena Fonseca Guzman (Autor estudiante de pregrado)

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de revisiónrevisión exhaustiva

9 Descargas (Pure)

Resumen

La enfermedad por coronavirus (COVID‑19) es provocada por el coronavirus tipo 2 causante del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) que afecta múltiples órganos. Se caracteriza por una tormenta de citoquinas que desencadena inflamación, disfunción endotelial, trombosis micro y macrovascular, que pueden dañar otros órganos además del pulmón. De un 20 a 50% de los pacientes en servicio de hospitalización por enfermedad grave causada por el COVID-19 presentan alteraciones hematológicas en las pruebas de coagulación. Se llevó a cabo una búsqueda en bases de datos como PubMed, Lilacs, ScienceDirect, Scielo y Redalyc, con diferentes combinaciones de palabras claves y términos MESH como: Coronavirus Infections, Thrombosis, Angiotensin II, Hemostasis posteriormente se realizó un análisis y resumen de la información revisada. Dentro de los laboratorios alterados se destaca: un dímero D elevado, tiempo parcial de tromboplastina (TPT) y tiempo de protrombina (TP) prolongados, niveles disminuidos de fibrinógeno y trombocitopenia leve, estos resultados se asocian a una mayor incidencia de eventos trombóticos como el tromboembolismo venoso (TEV) y un mayor riesgo de muerte para el paciente. El virus SARS-COV-2 altera significativamente el sistema hematológico, exacerbando la respuesta inmune, lesión endotelial, lo que lleva a un estado trombótico debido a la estancia hospitalaria. El diagnóstico de este estado se establece mediante estudios de laboratorio como marcadores de inflamación (proteína C reactiva, eritrosedimentación y recuento plaquetario), pruebas de coagulación e imágenes diagnósticas, de estos dependen la clasificación del riesgo y el posterior esquema terapéutico.
Idioma originalEspañol (Colombia)
Páginas (desde-hasta)40-46
PublicaciónSalutem Scientia Spiritus
Volumen9
N.º4
EstadoPublicada - 20 mar. 2024

Tipos de Productos Minciencias

  • Artículos de divulgación

Citar esto