Resumen
De la reflexión acerca de la situación actual de salud asociada a la enfermedad SARS-CoV2, surgen interrogantes de cómo se ha transformado la enseñanza y el aprendizaje en el contexto de educación superior; especialmente, emergen preguntas con relación a los procesos motivacionales en la población estudiantil. Estas reflexiones llevaron a plantear un ejercicio investigativo con el siguiente objetivo: comprender los procesos motivacionales en un grupo de estudiantes de pregrado de una universidad privada de la ciudad de Medellín y los cambios de estos procesos ante los efectos educativos ocasionados por la emergencia sanitaria. Se optó por un enfoque cualitativo y un diseño de Investigación Acción Participativa (IAP). Los instrumentos utilizados fueron la entrevista semiestructurada y los grupos focales, ambos permitieron el acercamiento a 110 estudiantes de pregrado y 12 docentes. Entre los resultados de la investigación resaltan variables personales y contextuales que favorecen u
obstaculizan la motivación de los estudiantes en tiempos de aislamiento social,
confinamiento, distanciamiento social y educación mediada por la virtualidad.
obstaculizan la motivación de los estudiantes en tiempos de aislamiento social,
confinamiento, distanciamiento social y educación mediada por la virtualidad.
Idioma original | Español (Colombia) |
---|---|
Título de la publicación alojada | Psicología y Educación. |
Subtítulo de la publicación alojada | Una aproximación a estudios recientes de ámbitos, facetas y contextos de desarrollo |
Editores | Laura Isaza Valencia, David Andrés Montoya Arenas, Luz Elena Ocampo Otálvaro |
Lugar de publicación | Medellín |
Editorial | Editorial Universidad Pontificia Bolivariana |
Capítulo | 12 |
Páginas | 224-270 |
Número de páginas | 43 |
ISBN (versión digital) | 978-628-500-121-5 |
Estado | Publicada - 1 feb. 2024 |
Palabras clave
- Contexto de educación superior
- Virtualidad
- Salud mental
- Motivación
- Psicología educativa
- Pandemia
Tipos de Productos Minciencias
- Capítulos en libro resultado de investigación