Comprensión de los procesos motivacionales en estudiantes universitarios y su transformación en tiempos de pandemia

Laura Isaza Valencia, Natalia Eugenia Acevedo Gomez, Ana Maria Acevedo Serna, Santiago Bahamonde Olaya, Susana Castrillón Betancur, Daniel Henao Muñoz (Autor estudiante de pregrado), Maria Camila Mejía Cristóbal (Autor estudiante de pregrado), Johan D. Orozco Marles, Valeria Piza Valencia, Luisa M Salazar Cifuentes, María Antonia Duque Arboleda (Autor estudiante de pregrado)

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo de libro resultado de investigaciónrevisión exhaustiva

Resumen

De la reflexión acerca de la situación actual de salud asociada a la enfermedad SARS-CoV2, surgen interrogantes de cómo se ha transformado la enseñanza y el aprendizaje en el contexto de educación superior; especialmente, emergen preguntas con relación a los procesos motivacionales en la población estudiantil. Estas reflexiones llevaron a plantear un ejercicio investigativo con el siguiente objetivo: comprender los procesos motivacionales en un grupo de estudiantes de pregrado de una universidad privada de la ciudad de Medellín y los cambios de estos procesos ante los efectos educativos ocasionados por la emergencia sanitaria. Se optó por un enfoque cualitativo y un diseño de Investigación Acción Participativa (IAP). Los instrumentos utilizados fueron la entrevista semiestructurada y los grupos focales, ambos permitieron el acercamiento a 110 estudiantes de pregrado y 12 docentes. Entre los resultados de la investigación resaltan variables personales y contextuales que favorecen u
obstaculizan la motivación de los estudiantes en tiempos de aislamiento social,
confinamiento, distanciamiento social y educación mediada por la virtualidad.
Idioma originalEspañol (Colombia)
Título de la publicación alojadaPsicología y Educación.
Subtítulo de la publicación alojadaUna aproximación a estudios recientes de ámbitos, facetas y contextos de desarrollo
EditoresLaura Isaza Valencia, David Andrés Montoya Arenas, Luz Elena Ocampo Otálvaro
Lugar de publicaciónMedellín
EditorialEditorial Universidad Pontificia Bolivariana
Capítulo12
Páginas224-270
Número de páginas43
ISBN (versión digital)978-628-500-121-5
EstadoPublicada - 1 feb. 2024

Palabras clave

  • Contexto de educación superior
  • Virtualidad
  • Salud mental
  • Motivación
  • Psicología educativa
  • Pandemia

Tipos de Productos Minciencias

  • Capítulos en libro resultado de investigación

Citar esto