Comunicación de las tradiciones: Fenomenología de la Identidad cultural en Santander, Colombia–estudio comparativo provincias de Soto y Vélez

Jaime Enrique Pallares Espinosa

    Producción científica: Contribución a una revistaArtículo en revista científica indexadarevisión exhaustiva

    Resumen

    Este artículo presenta los resultados de investigación titulada “Identidad cultural de la provincia de Soto y la provincia de Vélez en el departamento de Santander”, realizado como trabajo de grado por Karina Archila cuya pregunta problema fue ¿qué acciones comunicativas consolidan la identidad cultural y las tradiciones en las provincias de Soto y Vélez? El objetivo general fue realizar un estudio comparativo del arraigo de la identidad cultural entre los habitantes de las provincias referenciadas, en Santander, Colombia. Como objetivos específicos: identificar el conocimiento acerca de los elementos que conforman su identidad cultural que tienen los habitantes de las provincias en mención; caracterizar las prácticas culturales que existen en dichas provincias, y la intervención que hacen las alcaldías junto a las Casas de la Cultura para su visibilización; enunciar los eventos cotidianos de los habitantes de la provincia de Soto y la provincia de Vélez, así como la puesta en práctica de costumbres y características tradicionales arraigadas a su cultura santandereana. Para desarrollar el estudio se usó el método fenomenológico con enfoque mixto, se emplearon la encuesta, la entrevista y el diario de campo como técnicas de recolección de datos. Entre los principales resultados se encontró que en las dos provincias se atribuye gran importancia a la identidad cultural pero en la provincia de Vélez está mucho más arraigada ya que el veleño está convencido de su identidad y enseña esos valores a sus hijos, tradición que se ha transmitido de generación en generación desde la colonia.
    Idioma originalEspañol (Colombia)
    Páginas (desde-hasta)101-119
    Número de páginas19
    PublicaciónDialnet.Unirioja.Es
    N.º17
    EstadoPublicada - 2019

    Palabras clave

    • Palabras clave: Identidad Cultural
    • communication
    • comunicación Key words: Cultural identity
    • folclor
    • folklore
    • tradición
    • tradition
    • valores
    • values

    Tipos de Productos Minciencias

    • Artículos de investigación con calidad D

    Citar esto