Resumen
Hace parte del proyecto 508B-10/15-72
Investigaciones previas demuestran que la crisis ocasionada por CO-VID 19 ha acarreado grandes cambios en las empresas, uno de ellos el de comunicar, no solo sobre las actividades laborales en momentos de confinamiento, sino también educar y persuadir sobre conductas de prevención ante el COVID-19. El propósito de este estudio es descri-bir las actividades de comunicación estratégica relacionadas con las acciones ejecutadas durante la pandemia, los criterios con los que se priorizaron contenidos, las campañas de educomunicación y los re-cursos tecnológicos que implementaron las grandes empresas lati-noamericanas. La investigación se realizó a través de una metodología cualitativa, basada en entrevistas semiestructuradas, aplicadas a una muestra de nueve empresas de Ecuador, Colombia y Chile. El procesa-miento de datos se efectuó a través del análisis de categorías, nubes de palabras y árboles conceptuales, apoyados en el software NVivo. Los resultados evidencian que en el momento de afrontar una situación en la que estaba en riesgo la vida, las empresas priorizaron la salud de los colaboradores y grupos involucrados, ejercieron su responsabili-dad social en distintos ámbitos más allá de lo planificado, fortalecien-do su gestión con los medios de comunicación al enfatizar sus alianzas estratégicas con otras organizaciones y definiendo embajadores para asegurar una distribución de mensajes basados en fuentes creíbles. De esta manera, dieron espacio al diálogo y la retroalimentación con sus stakeholders a través de diversos canales para satisfacer sus necesida-des, lo cual es compatible con un comportamiento ético y responsable. Palabras clave: Comunicación estratégica, ética empresarial, educo-municación, Covid 19.Abstract Previous research shows that the crisis caused by COVID 19 has brought about great communication changes in companies, includ-ing the mandate to communicate not only about work activities in
Investigaciones previas demuestran que la crisis ocasionada por CO-VID 19 ha acarreado grandes cambios en las empresas, uno de ellos el de comunicar, no solo sobre las actividades laborales en momentos de confinamiento, sino también educar y persuadir sobre conductas de prevención ante el COVID-19. El propósito de este estudio es descri-bir las actividades de comunicación estratégica relacionadas con las acciones ejecutadas durante la pandemia, los criterios con los que se priorizaron contenidos, las campañas de educomunicación y los re-cursos tecnológicos que implementaron las grandes empresas lati-noamericanas. La investigación se realizó a través de una metodología cualitativa, basada en entrevistas semiestructuradas, aplicadas a una muestra de nueve empresas de Ecuador, Colombia y Chile. El procesa-miento de datos se efectuó a través del análisis de categorías, nubes de palabras y árboles conceptuales, apoyados en el software NVivo. Los resultados evidencian que en el momento de afrontar una situación en la que estaba en riesgo la vida, las empresas priorizaron la salud de los colaboradores y grupos involucrados, ejercieron su responsabili-dad social en distintos ámbitos más allá de lo planificado, fortalecien-do su gestión con los medios de comunicación al enfatizar sus alianzas estratégicas con otras organizaciones y definiendo embajadores para asegurar una distribución de mensajes basados en fuentes creíbles. De esta manera, dieron espacio al diálogo y la retroalimentación con sus stakeholders a través de diversos canales para satisfacer sus necesida-des, lo cual es compatible con un comportamiento ético y responsable. Palabras clave: Comunicación estratégica, ética empresarial, educo-municación, Covid 19.Abstract Previous research shows that the crisis caused by COVID 19 has brought about great communication changes in companies, includ-ing the mandate to communicate not only about work activities in
Idioma original | Español (Colombia) |
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Título de la publicación alojada | Ética y moralidad en los medios de comunicación: investigaciones y propuestas |
Lugar de publicación | Cali |
Editorial | Universidad Santiago de Cali |
Capítulo | 7 |
Páginas | 195-224 |
Número de páginas | 30 |
Volumen | NA |
Edición | NA |
ISBN (versión digital) | 978-628-7604-52-0 |
ISBN (versión impresa) | 978-628-7604-51-3 |
Estado | Publicada - 31 oct. 2023 |
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