Resumen
El objetivo de esta investigación fue identificar concepciones sobre la oferta de productos hechos a base de cannabis en personas entre los 40 y 60 años del área metropolitana de Medellín (Colombia), con el fin de articular posibles intenciones de compra a una comprensión ‘extrospectiva’ del desafío del consumo responsable aplicado al caso de este tipo de oferta, teniendo en cuenta sus connotaciones sociales. Para esto, se realizó una revisión bibliográfica, entrevistas en profundidad y un grupo de discusión. En los hallazgos se observó que la opinión sobre la marihuana está fuertemente determinada por el narcotráfico. Sin embargo, esta apreciación negativa se pone en cuestión al destacar su condición de planta y sus propiedades curativas. De esta forma, se pone de manifiesto en sujetos fuertemente marcados por el narcotráfico la presencia de reivindicaciones de bienestar en las que se destacan factores como lo natural, lo ancestral y lo artesanal. Lo anterior vislumbra una potencial intención de compra de productos hechos a base de cannabis en personas entre los 40 y 60 años, planteando posibilidades para la consolidación de esta industria de forma legal en regiones como Colombia que han padecido por tantos años los efectos del narcotráfico desde las políticas prohibicionistas.
Idioma original | Español (Colombia) |
---|---|
Páginas (desde-hasta) | 1-19 |
Publicación | Semestre Económico |
Volumen | 26 |
N.º | 61 |
DOI | |
Estado | Publicada - 8 feb. 2024 |
Palabras clave
- Mercado del cannabis
- marihuana
- narcotráfico
- consumo responsable
- bienestar
Tipos de Productos Minciencias
- Artículos de investigación con calidad C