Resumen
Objetivo: Evaluar el conocimiento sobre las prácticas realizadas durante y después del parto en la comunidad indígena de Tutunendo, Chocó, Colombia.
Metodología: Estudio observacional, descriptivo, que incluyó a líderes comunitarios indígenas. La selección de la población se realizó a través de la Asociación de Cabildos de Autoridades Tradicionales Indígenas Embera Dóbida, Katío, Chamí y Tule, en conjunto con la Asociación de Pueblos Indígenas Dobida, Eyabida y Katío del Chocó. La información se recolectó mediante un instrumento diseñado y adaptado por el equipo investigador. Se realizó un análisis descriptivo con frecuencias absolutas y relativas para las variables cualitativas, y mediana con rangos intercuartílicos para las variables cuantitativas, según su distribución.
Resultados: Participaron 23 líderes comunitarios indígenas, con una mediana de edad de 38 años y predominio del sexo masculino (69,6 %). El 47,8 % consideró que las parteras deben contar con formación académica y certificación formal, mientras que el 17,4 % opinó que es suficiente con el conocimiento ancestral y la experiencia vivencial.
Conclusión: A pesar del reconocimiento actual sobre la importancia de las parteras en Colombia, es fundamental promover procesos de formación y encuentros interculturales de saberes que contribuyan a salvaguardar la salud maternoinfantil y a mejorar los indicadores de morbimortalidad materna en comunidades rurales y apartadas.
Metodología: Estudio observacional, descriptivo, que incluyó a líderes comunitarios indígenas. La selección de la población se realizó a través de la Asociación de Cabildos de Autoridades Tradicionales Indígenas Embera Dóbida, Katío, Chamí y Tule, en conjunto con la Asociación de Pueblos Indígenas Dobida, Eyabida y Katío del Chocó. La información se recolectó mediante un instrumento diseñado y adaptado por el equipo investigador. Se realizó un análisis descriptivo con frecuencias absolutas y relativas para las variables cualitativas, y mediana con rangos intercuartílicos para las variables cuantitativas, según su distribución.
Resultados: Participaron 23 líderes comunitarios indígenas, con una mediana de edad de 38 años y predominio del sexo masculino (69,6 %). El 47,8 % consideró que las parteras deben contar con formación académica y certificación formal, mientras que el 17,4 % opinó que es suficiente con el conocimiento ancestral y la experiencia vivencial.
Conclusión: A pesar del reconocimiento actual sobre la importancia de las parteras en Colombia, es fundamental promover procesos de formación y encuentros interculturales de saberes que contribuyan a salvaguardar la salud maternoinfantil y a mejorar los indicadores de morbimortalidad materna en comunidades rurales y apartadas.
| Idioma original | Español (Colombia) |
|---|---|
| Páginas | 21-29 |
| Número de páginas | 8 |
| Volumen | 31 |
| N.º | 2 |
| Publicación especializada | Revista Médica de Risaralda |
| Estado | Publicada - 22 sep. 2025 |
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