Conocimiento y frecuencia del uso de las tecnologías de información y comunicación en la práctica educativa. Variables sociodemográficas de los docentes en la Universidad de Los Andes

Marianela Luzardo Briceño, Beatriz Elena Sandia Saldivia, Alba Soraya Aguilar Jiménez

    Producción científica: Contribución a una revistaArtículo en revista científica indexadarevisión exhaustiva

    Resumen

    El objetivo de este estudio fue determinar la dependencia entre características socioetnográficas de docentes de dos facultades de la Universidad de Los Andes, Venezuela, con el conocimiento y la frecuencia de uso de las TIC. Se trata de un estudio descriptivo-relacional, para el que se diseñó un cuestionario fundamentado en los estándares internacionales sobre competencias TIC para docentes. Los resultados revelan que los docentes con formación en el área científico-técnica las conocen mejor y las usan con mayor frecuencia para las distintas actividades académicas que los que poseen una formación en las ciencias sociales. Además, la antigüedad y el escalafón del docente inciden significativamente: aquellos con menor escalafón y antigüedad tienen mayor probabilidad de conocimiento y uso de las TIC en la práctica educativa.
    Idioma originalEspañol (Colombia)
    PublicaciónRevista Cubana de Educación Superior
    Volumen39
    N.º1
    EstadoPublicada - 2020

    Palabras clave

    • docencia universitaria
    • indicadores sociales y demográficos
    • práctica docente
    • tecnologías educativas

    Tipos de Productos Minciencias

    • Artículos de investigación con calidad D

    Citar esto