Conocimientos y percepciones sobre covid-19 en Colombia. Encuesta virtual en población general

Lina Maria Martinez Sanchez (Director), Jose Mauricio Hernandez Sarmiento (Co-director), María Camila Calle Estrada (Autor estudiante de pregrado), María Camila Ospina Jiménez (Autor estudiante de pregrado)

Producción científica: Otra contribuciónFormación del recurso humanorevisión exhaustiva

Resumen

introducción. El coronavirus tipo 2 del síndrome respiratorio agudo grave fue responsable de una serie de casos de neumonía de etiología desconocida en China, posteriormente declarada pandemia en marzo de 2020.
objetivo. Describir los conocimientos y las percepciones de la población colombiana frente a la pandemia por coronavirus.
métodos. Estudio observacional, encuesta virtual a mayores de 18 años, con respuestas entre el 28 de mayo y el 15 de junio.
resultados. Participaron 1 995 personas, 66.4% (1 321) mujeres, la mediana de edad fue de 32 años, 86.3% (1 722) eran de
la región Andina y 44% (878) tenían formación universitaria. Respecto de las emociones que despierta la pandemia, 51.6% (1
030) refirió sentir interés, seguido de confusión en 26.2% (528). La percepción frente al principal síntoma que presenta una
persona infectada fue la fiebre con 95.1% (1 898). Al cuestionar a los participantes sobre las medidas que evitan la infección
del virus, 94.6% (1 888) respondió que el lavado de manos. Un 91.2% (1 821) aseguró que los adultos mayores son quienes
tienen mayor riesgo de complicaciones. El 68.3% (1 363) comentó sentirse bien informado y 62.8% (1 253) consideró oportunas las medidas tomadas por el gobierno. Además, 67.3% (1 343) afirmó tener repercusiones económicas.
conclusiones. La pandemia ha generado nuevas situaciones que despiertan emociones y afectan los ámbitos económico
y social del ser humano. La mayoría reconoce los grupos de alto riesgo, la sintomatología y las principales medidas de
protección recomendadas por expertos.
Idioma originalEspañol (Colombia)
TipoFecha de grado 28/07/2022
Medios del resultadoPublicada
Lugar de publicaciónMexico
Edición4
Volumen40
EstadoPublicada - 30 dic. 2020

Tipos de Productos Minciencias

  • Dirección de Trabajo de pregrado

Citar esto