Consumo, estilos de vida y clases medias en Medellín

Zulima Azeneth López Torres, Isabel Cristina Torres Estrada, Jimena Isaza Álvarez (Autor estudiante de maestría)

Producción científica: Informe/libroLibro resultado de investigaciónrevisión exhaustiva

Resumen

El libro registra las transformaciones en las prácticas de consumo de las clases medias emergentes de la ciudad de Medellín, teniendo en cuenta su incremento en los últimos años, no solo en Colombia, sino en general en América Latina y todo lo que esto conlleva, en términos de endeudamiento de la población y en el hecho de que sectores del mercado dirijan sus estrategias a estos grupos sociales, con el objetivo de incrementar el consumo en diversos sectores de la economía, lo que implica cambios en las prácticas de consumo vinculadas con el aumento en el acceso, uso y compra de bienes pertenecientes a distintas categorías de producto/servicio. El texto, financiado por el Centro de Investigación para el Desarrollo y la Innovación de la Universidad Pontificia Bolivariana Sede Medellín, es el resultado de un proyecto de investigación que ratifica la trayectoria en el estudio del consumo, así como las fortalezas teóricas y metodológicas, tanto de las autoras, quienes se desempeñan como docentes de la Facultad de Publicidad de la UPB, como del grupo de investigación Epilión, al cual pertenecen. La obra está constituida por 5 capítulos: Metodología de estudio en consumo, Caracterización de la clase media emergente, Estilos de vida y consumo de las clases medias emergentes de Medellín, Movilidad educativa intergeneracional y El crédito no bancario. Cada aparte da cuenta de las categorías teóricas y del trabajo de campo de la investigación. El texto pretende no solo mostrar aspectos relacionados con las prácticas de consumo y los estilos de vida de los medellinenses, sino también aspectos metodológicos valiosos de la investigación en consumo.
Idioma originalEspañol (Colombia)
EditorialUniversidad Pontificia Bolivariana
ISBN (versión digital)978-958-764-997-0
DOI
EstadoPublicada - 2021

Tipos de Productos Minciencias

  • Libros resultado de investigación

Citar esto