TY - BOOK
T1 - Consumo, estilos de vida y clases medias en Medellín
AU - López Torres, Zulima Azeneth
AU - Torres Estrada, Isabel Cristina
A2 - Isaza Álvarez, Jimena
PY - 2021
Y1 - 2021
N2 - El libro registra las transformaciones en las prácticas de consumo de las clases medias emergentes de la ciudad de Medellín, teniendo en cuenta su incremento en los últimos años, no solo en Colombia, sino en general en América Latina y todo lo que esto conlleva, en términos de endeudamiento de la población y en el hecho de que sectores del mercado dirijan sus estrategias a estos grupos sociales, con el objetivo de incrementar el consumo en diversos sectores de la economía, lo que implica cambios en las prácticas de consumo vinculadas con el aumento en el acceso, uso y compra de bienes pertenecientes a distintas categorías de producto/servicio. El texto, financiado por el Centro de Investigación para el Desarrollo y la Innovación de la Universidad Pontificia Bolivariana Sede Medellín, es el resultado de un proyecto de investigación que ratifica la trayectoria en el estudio del consumo, así como las fortalezas teóricas y metodológicas, tanto de las autoras, quienes se desempeñan como docentes de la Facultad de Publicidad de la UPB, como del grupo de investigación Epilión, al cual pertenecen. La obra está constituida por 5 capítulos: Metodología de estudio en consumo, Caracterización de la clase media emergente, Estilos de vida y consumo de las clases medias emergentes de Medellín, Movilidad educativa intergeneracional y El crédito no bancario. Cada aparte da cuenta de las categorías teóricas y del trabajo de campo de la investigación. El texto pretende no solo mostrar aspectos relacionados con las prácticas de consumo y los estilos de vida de los medellinenses, sino también aspectos metodológicos valiosos de la investigación en consumo.
AB - El libro registra las transformaciones en las prácticas de consumo de las clases medias emergentes de la ciudad de Medellín, teniendo en cuenta su incremento en los últimos años, no solo en Colombia, sino en general en América Latina y todo lo que esto conlleva, en términos de endeudamiento de la población y en el hecho de que sectores del mercado dirijan sus estrategias a estos grupos sociales, con el objetivo de incrementar el consumo en diversos sectores de la economía, lo que implica cambios en las prácticas de consumo vinculadas con el aumento en el acceso, uso y compra de bienes pertenecientes a distintas categorías de producto/servicio. El texto, financiado por el Centro de Investigación para el Desarrollo y la Innovación de la Universidad Pontificia Bolivariana Sede Medellín, es el resultado de un proyecto de investigación que ratifica la trayectoria en el estudio del consumo, así como las fortalezas teóricas y metodológicas, tanto de las autoras, quienes se desempeñan como docentes de la Facultad de Publicidad de la UPB, como del grupo de investigación Epilión, al cual pertenecen. La obra está constituida por 5 capítulos: Metodología de estudio en consumo, Caracterización de la clase media emergente, Estilos de vida y consumo de las clases medias emergentes de Medellín, Movilidad educativa intergeneracional y El crédito no bancario. Cada aparte da cuenta de las categorías teóricas y del trabajo de campo de la investigación. El texto pretende no solo mostrar aspectos relacionados con las prácticas de consumo y los estilos de vida de los medellinenses, sino también aspectos metodológicos valiosos de la investigación en consumo.
UR - https://www.mendeley.com/catalogue/a6dbecb5-60a0-39bb-b086-ce04938ab457/
U2 - 10.18566/978-958-764-997-0
DO - 10.18566/978-958-764-997-0
M3 - Libro resultado de investigación
BT - Consumo, estilos de vida y clases medias en Medellín
PB - Universidad Pontificia Bolivariana
ER -