Contexto universitario: trayectorias académicas y experiencias socioemocionales en tiempos de pandemia

Laura Isaza Valencia

    Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoPonencia publicada en las memorias del evento con ISBNrevisión exhaustiva

    Resumen

    La mesa presentará tres trabajos de investigación desarrollados por investigadores y estudiantes de pregrado y postgrado del grupo de emoción, cognición y comportamiento ECCO en la línea de psicología educativa y contextos de desarrollo. Las investigaciones se centran en los efectos académicos y socioemocionales en docentes y estudiantes universitarios durante la pandemia y postpandemia de la Covid-19.
    El primer trabajo con enfoque cuantitativo se titula “Competencias emocionales
    de estudiantes de psicología en la transición de la educación presencial a la mediada por la virtualidad como efecto de la pandemia por Covid-19”, esta tuvo como objetivo analizar las competencias emocionales de un grupo de estudiantes de Psicología de una Universidad Pública de Pamplona en la transición de la educación presencial a la mediada por la virtual, que posibilite la construcción de estrategias institucionales y pedagógicas para el acompañamiento integral a la población estudiantil. Entre los resultados se identifica que los estudiantes perciben una afectación de sus competencias emocionales, especialmente de su capacidad de regulación emocional y habilidades sociales; además se evidencian algunos factores emergentes que se involucran con sus competencias emocionales, como son, el estilo de enseñanza, las relaciones familiares y el vínculo docente estudiante.
    La segunda investigación cuantitativa se titula “Empatía y reconocimiento de
    emociones en docentes universitarios”. El objetivo de esta investigación fue describir la empatía cognitiva, la empatía afectiva y el reconocimiento de emociones en docentes de pregrado de una universidad privada de Medellín posterior a la pandemia por la Covid-19. Se estudió una muestra compuesta por 29 docentes de pregrado, a quienes se les administraron el test de empatía cognitiva y afectiva (TECA) y la prueba de evaluación del reconocimiento de emociones (PERE).
    Idioma originalEspañol (Colombia)
    Título de la publicación alojadaMemorias del Congreso de P¿sicología 2023
    Subtítulo de la publicación alojadaSalud mental, bienestar y convivencia
    Páginas359
    Número de páginas360
    ISBN (versión digital)2500-4484
    EstadoPublicada - 17 ago. 2023
    EventoCongreso Colombiano de Psicología : Salud mental, bienestar y convivencia - Pereira , Colombia
    Duración: 17 ago. 202319 ago. 2023
    Número de conferencia: S-194-1
    https://congresopsicologiacolombia.com/

    Serie de la publicación

    NombreASCOFAPSI
    ISSN (versión impresa)2805-590X

    Conferencia

    ConferenciaCongreso Colombiano de Psicología
    País/TerritorioColombia
    CiudadPereira
    Período17/08/2319/08/23
    Dirección de internet

    Palabras clave

    • Contexto escolar, Psicopedagogía,

    Tipos de Productos Minciencias

    • Eventos científicos con componente de apropiación

    Citar esto