Resumen
La mesa presentará tres trabajos de investigación desarrollados por investigadores y estudiantes de pregrado y postgrado del grupo de emoción, cognición y comportamiento ECCO en la línea de psicología educativa y contextos de desarrollo. Las investigaciones se centran en los efectos académicos y socioemocionales en docentes y estudiantes universitarios durante la pandemia y postpandemia de la Covid-19.
El primer trabajo con enfoque cuantitativo se titula “Competencias emocionales
de estudiantes de psicología en la transición de la educación presencial a la mediada por la virtualidad como efecto de la pandemia por Covid-19”, esta tuvo como objetivo analizar las competencias emocionales de un grupo de estudiantes de Psicología de una Universidad Pública de Pamplona en la transición de la educación presencial a la mediada por la virtual, que posibilite la construcción de estrategias institucionales y pedagógicas para el acompañamiento integral a la población estudiantil. Entre los resultados se identifica que los estudiantes perciben una afectación de sus competencias emocionales, especialmente de su capacidad de regulación emocional y habilidades sociales; además se evidencian algunos factores emergentes que se involucran con sus competencias emocionales, como son, el estilo de enseñanza, las relaciones familiares y el vínculo docente estudiante.
La segunda investigación cuantitativa se titula “Empatía y reconocimiento de
emociones en docentes universitarios”. El objetivo de esta investigación fue describir la empatía cognitiva, la empatía afectiva y el reconocimiento de emociones en docentes de pregrado de una universidad privada de Medellín posterior a la pandemia por la Covid-19. Se estudió una muestra compuesta por 29 docentes de pregrado, a quienes se les administraron el test de empatía cognitiva y afectiva (TECA) y la prueba de evaluación del reconocimiento de emociones (PERE).
El primer trabajo con enfoque cuantitativo se titula “Competencias emocionales
de estudiantes de psicología en la transición de la educación presencial a la mediada por la virtualidad como efecto de la pandemia por Covid-19”, esta tuvo como objetivo analizar las competencias emocionales de un grupo de estudiantes de Psicología de una Universidad Pública de Pamplona en la transición de la educación presencial a la mediada por la virtual, que posibilite la construcción de estrategias institucionales y pedagógicas para el acompañamiento integral a la población estudiantil. Entre los resultados se identifica que los estudiantes perciben una afectación de sus competencias emocionales, especialmente de su capacidad de regulación emocional y habilidades sociales; además se evidencian algunos factores emergentes que se involucran con sus competencias emocionales, como son, el estilo de enseñanza, las relaciones familiares y el vínculo docente estudiante.
La segunda investigación cuantitativa se titula “Empatía y reconocimiento de
emociones en docentes universitarios”. El objetivo de esta investigación fue describir la empatía cognitiva, la empatía afectiva y el reconocimiento de emociones en docentes de pregrado de una universidad privada de Medellín posterior a la pandemia por la Covid-19. Se estudió una muestra compuesta por 29 docentes de pregrado, a quienes se les administraron el test de empatía cognitiva y afectiva (TECA) y la prueba de evaluación del reconocimiento de emociones (PERE).
Idioma original | Español (Colombia) |
---|---|
Título de la publicación alojada | Memorias del Congreso de P¿sicología 2023 |
Subtítulo de la publicación alojada | Salud mental, bienestar y convivencia |
Páginas | 359 |
Número de páginas | 360 |
ISBN (versión digital) | 2500-4484 |
Estado | Publicada - 17 ago. 2023 |
Evento | Congreso Colombiano de Psicología : Salud mental, bienestar y convivencia - Pereira , Colombia Duración: 17 ago. 2023 → 19 ago. 2023 Número de conferencia: S-194-1 https://congresopsicologiacolombia.com/ |
Serie de la publicación
Nombre | ASCOFAPSI |
---|---|
ISSN (versión impresa) | 2805-590X |
Conferencia
Conferencia | Congreso Colombiano de Psicología |
---|---|
País/Territorio | Colombia |
Ciudad | Pereira |
Período | 17/08/23 → 19/08/23 |
Dirección de internet |
Palabras clave
- Contexto escolar, Psicopedagogía,
Tipos de Productos Minciencias
- Eventos científicos con componente de apropiación