¿Continuamos en la universidad? Experiencias de las familias durante la trayectoria universitaria de sus hijos con asperger. Relatos de profesionales de la psicología y la educación

Tatiana Peláez Torres (Autor estudiante de maestría), Laura Isaza Valencia

    Producción científica: Contribución a una revistaArtículo en revista científica indexadarevisión exhaustiva

    Resumen

    Debido al reconocimiento de la heterogeneidad y diversidad de la población estudiantil, resulta pertinente desde la educación inclusiva reconocer la importancia de reflexionar institucional y pedagógicamente los apoyos que los estudiantes requieren en los escenarios de educación superior. De ahí el interés por realizar una investigación con un grupo estudiantil emergente en los últimos años: los estudiantes con asperger. Esta población construye unas trayectorias formativas y experiencias universitarias caracterizadas por vicisitudes académicas, sociales y emocionales que requieren de un acompañamiento integral, donde la familia juega un papel esencial. Por esto, el propósito de este estudio se aproximó al papel de la familia y los modos de enfrentar los retos que trae consigo que sus hijos e hijas estén en la universidad. Se optó por un estudio cualitativo con enfoque construccionista; para su desarrollo se realizaron entrevistas semiestructuradas a diez profesionales en psicología y educación que acompañan familias de hijos e hijas universitarios con asperger. Los resultados resaltan lo significativo que resulta el diagnóstico para la familia y el papel que tiene la construcción de los modos de acompañar a sus hijos y los retos de conocer para comprender, comprender para actuar y actuar para acompañar.
    Idioma originalIndefinido/desconocido
    PublicaciónActualidades Pedagógicas
    DOI
    EstadoPublicada - 4 jul. 2023

    Palabras clave

    • Autismo
    • Asperger
    • Educación superior
    • Inclusión
    • Familia

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