Resumen
La relación entre las presiones del entorno educativo y el desempeño cognitivo constituye una línea de trabajo bien diferenciada en el ámbito interdisciplinario de la neuropsicología y la educación. El presente estudio analiza la relación entre el estrés académico, la memoria de trabajo y la atención en estudiantes universitarios de primer año. A partir de un diseño correlacional simple, se evaluó una muestra de 87 estudiantes mediante un protocolo compuesto de pruebas para medir memoria y atención provenientes del Neuropsi®, el Trail-Making-Test, y el Inventario de Estrés Académico (INVEA) para cuantificar el estrés percibido frente a estresores de la vida académica. Los resultados muestran una relación negativa entre el factor de susceptibilidad del estrés académico y el desempeño solo para la tarea de claves (atención) y memoria verbal (memoria). Se discuten las implicaciones de estos hallazgos en el ámbito educativo, sugiriendo estudios con un mayor grado de control y, como derivaciones para la práctica, sobresale la necesidad de implementar estrategias para mitigar el impacto del estrés en el rendimiento y de formas multimodales para su medición.
| Idioma original | Español (Colombia) |
|---|---|
| Páginas (desde-hasta) | 1-19 |
| Número de páginas | 19 |
| Publicación | Psicoespacios |
| Volumen | 19 |
| N.º | 35 |
| DOI | |
| Estado | Publicada - 29 ago. 2025 |
Palabras clave
- neuropsicología
- memoria de trabajo
- procesos cognitivos
- estrés académico
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