Resumen
En la actualidad, es frecuente escuchar una preocupación que atañe a todo el sistema educativo, especialmente a los docentes y maestros que recurren al aula de clase; la pregunta que surge en medio de este escenario es: ¿de qué manera se puede garantizar un vínculo con los estudiantes que favorezca el aprendizaje y el saber pedagógico? En este trabajo se intentará dar una respuesta que ayude a crear o fortalecer las relaciones maestro-alumno y que beneficie la conexión del estudiante con el saber pedagógico.
Para este propósito es necesario un acercamiento a la condición del vínculo amoroso de la relación pedagógica rastreable en el Banquete de Platón. Por lo que, haciendo un análisis del contexto de la pederastia clásica y la identificación de los elementos que conforman el vínculo erótico-pedagógico, se plantea la novedad formativa del eros (ἔρως) en los elogios realizados a través de diversos personajes y el homenaje al maestro de maestros.
Lacan en Seminario 8 realiza una interpretación del Banquete de Platón, haciendo un especial énfasis en las figuras de Sócrates y Alcibíades, y cómo allí se favorece un vínculo de amor que es capaz de soportar la transferencia. Es importante dicho ejercicio hermenéutico, ya que presenta una mirada relacional entre filosofía y psicoanálisis, observando puntos en común, líneas de consecución entre Platón y Lacan.
Además de los planteamientos de Platón, se recurrirá a la ciencia psicoanalítica para tratar de comprender el vínculo educativo desde una mirada alterna a la ya dada comúnmente por el discurso pedagógico. Para el psicoanálisis el vínculo se podría entender desde el concepto de la oferta y la demanda, en donde se concluye que toda demanda es finalmente de amor. La relación filosofía y psicoanálisis que se desplegará a continuación en torno al vínculo amoroso constituye un diálogo interdisciplinar que permitirá, junto con el discurso pedagógico, suplir algunas deficiencias y consolidar el concepto del amor como base y fundamento
para afianzar la relación entre maestro y alumno.
Para este propósito es necesario un acercamiento a la condición del vínculo amoroso de la relación pedagógica rastreable en el Banquete de Platón. Por lo que, haciendo un análisis del contexto de la pederastia clásica y la identificación de los elementos que conforman el vínculo erótico-pedagógico, se plantea la novedad formativa del eros (ἔρως) en los elogios realizados a través de diversos personajes y el homenaje al maestro de maestros.
Lacan en Seminario 8 realiza una interpretación del Banquete de Platón, haciendo un especial énfasis en las figuras de Sócrates y Alcibíades, y cómo allí se favorece un vínculo de amor que es capaz de soportar la transferencia. Es importante dicho ejercicio hermenéutico, ya que presenta una mirada relacional entre filosofía y psicoanálisis, observando puntos en común, líneas de consecución entre Platón y Lacan.
Además de los planteamientos de Platón, se recurrirá a la ciencia psicoanalítica para tratar de comprender el vínculo educativo desde una mirada alterna a la ya dada comúnmente por el discurso pedagógico. Para el psicoanálisis el vínculo se podría entender desde el concepto de la oferta y la demanda, en donde se concluye que toda demanda es finalmente de amor. La relación filosofía y psicoanálisis que se desplegará a continuación en torno al vínculo amoroso constituye un diálogo interdisciplinar que permitirá, junto con el discurso pedagógico, suplir algunas deficiencias y consolidar el concepto del amor como base y fundamento
para afianzar la relación entre maestro y alumno.
Idioma original | Español (Colombia) |
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Título de la publicación alojada | En diálogo con Platón |
Editorial | Editorial Universidad Pontificia Bolivariana |
ISBN (versión digital) | 978-628-500-093-5 |
Estado | Publicada - 2023 |
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