Resumen
Esta investigación se enmarca en diseñar una propuesta didáctica de Educación Religiosa, basada en el uso de herramientas para la colaboración línea, que contribuya al desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de básica secundaria y media académica de los colegios Pablo VI de la ciudad de Medellín y La Salle de la ciudad de Montería.
La investigación es de tipo cualitativo y se utilizaron como técnicas de recolección de la información la entrevista semi-estructurada y el análisis de contenido, las cuales permitieron identificar las nociones de los docentes de educación religiosa frente a su área del conocimiento y las herramientas TIC que se pueden emplear para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes.
A partir de los resultados obtenidos, se pudo diseñar una propuesta didáctica de educación religiosa en donde se relacionó los elementos centrales de dicha área del saber, enfoques y objetos de estudio, los niveles del pensamiento crítico y una serie de herramientas TIC para el trabajo colaborativo en línea.
De esta manera, la investigación pone de manifiesto la posibilidad de desarrollar las habilidades y destrezas del pensamiento crítico mediante el uso de las TIC, cuya variedad es completamente extensa, desde un área del conocimiento poco valorada como lo es la educación religiosa.
La investigación es de tipo cualitativo y se utilizaron como técnicas de recolección de la información la entrevista semi-estructurada y el análisis de contenido, las cuales permitieron identificar las nociones de los docentes de educación religiosa frente a su área del conocimiento y las herramientas TIC que se pueden emplear para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes.
A partir de los resultados obtenidos, se pudo diseñar una propuesta didáctica de educación religiosa en donde se relacionó los elementos centrales de dicha área del saber, enfoques y objetos de estudio, los niveles del pensamiento crítico y una serie de herramientas TIC para el trabajo colaborativo en línea.
De esta manera, la investigación pone de manifiesto la posibilidad de desarrollar las habilidades y destrezas del pensamiento crítico mediante el uso de las TIC, cuya variedad es completamente extensa, desde un área del conocimiento poco valorada como lo es la educación religiosa.
Idioma original | Español (Colombia) |
---|---|
Número de páginas | 169 |
Estado | Publicada - 4 abr. 2022 |
Palabras clave
- EDUCACIÓN RELIGIOSA, PENSAMIENTO CRÍTICO
- EDUCACIÓN RELIGIOSA
- PROPUESTA DIDÁCTICA.
- TIC
Tipos de Productos Minciencias
- Dirección de Trabajo de grado de maestría