Resumen
El presente trabajo de grado se centra en el analizar las estrategias de inclusión y adaptación de estudiantes afro en la Universidad Pontificia Bolivariana. Utilizando un enfoque interdisciplinario, se exploró la dinámica académica y social de estos estudiantes desde la perspectiva de la institución y la de los jóvenes.
La investigación se divide en tres capítulos. En el primero se establece una sólida fundamentación teórica y contextual para comprender el problema de manera significativa y enriquecedora. Se abordan tanto los aspectos teóricos relevantes como el contexto nacional e institucional frente a la perspectiva de inclusión en la educación superior. El segundo capítulo revela las percepciones de los estudiantes afro de la UPB, desde sus experiencias en los ámbitos académico, social y cultural. Finalmente, el tercer capítulo identifica las barreras académicas de inclusión y adaptación en la Universidad Pontificia Bolivariana. A través de entrevistas con personal administrativo y docente de diversos programas.
En esta investigación, el enfoque cualitativo se emplea como herramienta valiosa para dar voz a las diversas perspectivas y vivencias de la comunidad universitaria. Este estudio aporta al campo de la Comunicación Social y el Periodismo evidenciando la relevancia de promover una representación cultural justa en entornos de participación activa, contribuyendo a la construcción
de una cultura estudiantil inclusiva y diversa, donde se reconoce y valora la pluralidad de identidades.
La investigación se divide en tres capítulos. En el primero se establece una sólida fundamentación teórica y contextual para comprender el problema de manera significativa y enriquecedora. Se abordan tanto los aspectos teóricos relevantes como el contexto nacional e institucional frente a la perspectiva de inclusión en la educación superior. El segundo capítulo revela las percepciones de los estudiantes afro de la UPB, desde sus experiencias en los ámbitos académico, social y cultural. Finalmente, el tercer capítulo identifica las barreras académicas de inclusión y adaptación en la Universidad Pontificia Bolivariana. A través de entrevistas con personal administrativo y docente de diversos programas.
En esta investigación, el enfoque cualitativo se emplea como herramienta valiosa para dar voz a las diversas perspectivas y vivencias de la comunidad universitaria. Este estudio aporta al campo de la Comunicación Social y el Periodismo evidenciando la relevancia de promover una representación cultural justa en entornos de participación activa, contribuyendo a la construcción
de una cultura estudiantil inclusiva y diversa, donde se reconoce y valora la pluralidad de identidades.
Idioma original | Español (Colombia) |
---|---|
Tipo | Trabajo de grado |
Número de páginas | 76 |
Estado | Publicada - 30 may. 2024 |
Tipos de Productos Minciencias
- Dirección de Trabajo de pregrado