TY - JOUR
T1 - Desempeño académico, clima social familiar, habilidades sociales y autoconcepto en estudiantes universitarios
AU - Ocampo Otálvaro, Luz Elena
AU - Isaza Valencia, Laura
AU - Álvarez Graciano, Laura Catalina
AU - Botero Caicedo, Yuli Andrea
AU - Ramírez Valderrama, Tatiana
PY - 2022/8/18
Y1 - 2022/8/18
N2 - Esta investigación tiene como objetivo describir la relación entre desempeño académico, clima social familiar, habilidades sociales y autoconcepto en un grupo de estudiantes de Psicología y Educación de una universidad privada de Medellín y Palmira, Colombia. El estudio fue de tipo cuantitativo, de corte transversal; los participantes fueron 212 estudiantes, los cuales respondieron las pruebas psicológicas seleccionadas para el estudio (previa firma del consentimiento informado). Se realizaron análisis descriptivos, univariados, bivariados y multivariados, a través del SPSS, versión 25. No se hallaron diferencias estadísticamente significativas entre los estudiantes según las dimensiones del clima social familiar y el desempeño académico, sin embargo, se encontraron altos niveles de cohesión familiar, bajo retraimiento social y alto autoconcepto académico; los estudiantes con nivel académico alto muestran menores niveles de retraimiento que aquellos con desempeño medio; de igual forma, aquellos estudiantes con promedio alto muestran unos mayores niveles de autoconcepto académico y familiar
AB - Esta investigación tiene como objetivo describir la relación entre desempeño académico, clima social familiar, habilidades sociales y autoconcepto en un grupo de estudiantes de Psicología y Educación de una universidad privada de Medellín y Palmira, Colombia. El estudio fue de tipo cuantitativo, de corte transversal; los participantes fueron 212 estudiantes, los cuales respondieron las pruebas psicológicas seleccionadas para el estudio (previa firma del consentimiento informado). Se realizaron análisis descriptivos, univariados, bivariados y multivariados, a través del SPSS, versión 25. No se hallaron diferencias estadísticamente significativas entre los estudiantes según las dimensiones del clima social familiar y el desempeño académico, sin embargo, se encontraron altos niveles de cohesión familiar, bajo retraimiento social y alto autoconcepto académico; los estudiantes con nivel académico alto muestran menores niveles de retraimiento que aquellos con desempeño medio; de igual forma, aquellos estudiantes con promedio alto muestran unos mayores niveles de autoconcepto académico y familiar
UR - https://www.mendeley.com/catalogue/e9b344b9-f276-3932-a671-98634b73c731/
U2 - 10.18566/infpsic.v22n2a05
DO - 10.18566/infpsic.v22n2a05
M3 - Artículo en revista científica indexada
SN - 2145-3535
VL - 22
SP - 85
EP - 100
JO - Informes Psicológicos
JF - Informes Psicológicos
IS - 2
ER -