Desempeño académico, clima social familiar, habilidades sociales y autoconcepto en estudiantes universitarios

Luz Elena Ocampo Otálvaro, Laura Isaza Valencia, Laura Catalina Álvarez Graciano, Yuli Andrea Botero Caicedo, Tatiana Ramírez Valderrama

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo en revista científica indexadarevisión exhaustiva

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo describir la relación entre desempeño académico, clima social familiar, habilidades sociales y autoconcepto en un grupo de estudiantes de Psicología y Educación de una universidad privada de Medellín y Palmira, Colombia. El estudio fue de tipo cuantitativo, de corte transversal; los participantes fueron 212 estudiantes, los cuales respondieron las pruebas psicológicas seleccionadas para el estudio (previa firma del consentimiento informado). Se realizaron análisis descriptivos, univariados, bivariados y multivariados, a través del SPSS, versión 25. No se hallaron diferencias estadísticamente significativas entre los estudiantes según las dimensiones del clima social familiar y el desempeño académico, sin embargo, se encontraron altos niveles de cohesión familiar, bajo retraimiento social y alto autoconcepto académico; los estudiantes con nivel académico alto muestran menores niveles de retraimiento que aquellos con desempeño medio; de igual forma, aquellos estudiantes con promedio alto muestran unos mayores niveles de autoconcepto académico y familiar
Idioma originalEspañol (Colombia)
Páginas (desde-hasta)85-100
Número de páginas16
PublicaciónInformes Psicológicos
Volumen22
N.º2
DOI
EstadoPublicada - 18 ago. 2022

Tipos de Productos Minciencias

  • Artículos de investigación con calidad B

Citar esto