Determinantes de la calidad de la educación en Colombia a nivel secundario: Una aplicación del análisis de correspondencia canónica

Eddy Johanna Fajardo Ortiz, Hector Luis Romero Valbuena, Lizeth Plata, María Ramírez

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo en revista científica indexadarevisión exhaustiva

1 Cita (Scopus)

Resumen

El presente estudio pretende realizar una caracterización de la situación educativa de Colombia. Para ello, se emplean datos del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) con el fin de examinar la relación existente entre el nivel educativo de los docentes y los resultados académicos obtenidos por sus respectivos estudiantes a nivel secundario en Colombia. Del mismo modo, se analiza la incidencia de la zona (urbana o rural) en el cual los estudiantes reciben su formación, el coeficiente de GINI y la tasa de desempleo, como indicadores socioeducativos. La metodología empleada es la del análisis de correspondencia canónico. Se encuentra que en los colegios oficiales de la zona norte obtuvieron una calificación baja en las pruebas del ICFES, mientras que los colegios no oficiales de la zona andina obtuvieron una calificación superior.
Idioma originalEspañol (Colombia)
PublicaciónEspacios
Volumen39
N.º15 (2018)
EstadoPublicada - 2018
Publicado de forma externa

Palabras clave

  • Educación
  • Desigualdad
  • Análisis de correspondencia

Tipos de Productos Minciencias

  • Artículos de investigación con calidad Q3

Citar esto