Resumen
El presente estudio pretende realizar una caracterización de la situación educativa de Colombia. Para ello, se emplean datos del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) con el fin de examinar la relación existente entre el nivel educativo de los docentes y los resultados académicos obtenidos por sus respectivos estudiantes a nivel secundario en Colombia. Del mismo modo, se analiza la incidencia de la zona (urbana o rural) en el cual los estudiantes reciben su formación, el coeficiente de GINI y la tasa de desempleo, como indicadores socioeducativos. La metodología empleada es la del análisis de correspondencia canónico. Se encuentra que en los colegios oficiales de la zona norte obtuvieron una calificación baja en las pruebas del ICFES, mientras que los colegios no oficiales de la zona andina obtuvieron una calificación superior.
Idioma original | Español (Colombia) |
---|---|
Publicación | Espacios |
Volumen | 39 |
N.º | 15 (2018) |
Estado | Publicada - 2018 |
Publicado de forma externa | Sí |
Palabras clave
- Educación
- Desigualdad
- Análisis de correspondencia
Tipos de Productos Minciencias
- Artículos de investigación con calidad Q3