Resumen
Los procesos de decisión estratégica permiten a las empresas evaluar diferentes alternativas de estrategias a implementar para alcanzar una ventaja competitiva, partiendo de las condiciones internas y externas a la organización. El presente estudio buscó identificar los métodos y herramientas para soportar los procesos de decisión estratégica con mayor difusión y valoración entre las grandes empresas del Área Metropolitana de Bucaramanga (Colombia) entre los años 2013 a 2017, para lo cual se realizó una revisión bibliográfica en las bases de datos Scopus, Science Direct y Google Académico y se encuestaron 58 empresas, de una población de 186, logrando superar la muestra para un margen de error del 10% y un nivel de confianza del 90%. El estudio permitió identificar 35 métodos y herramientas para soportar los procesos de decisión estratégica ampliamente divulgados en la literatura, de los cuales se detectan 5 adoptados por el 50% o más de las empresas estudiadas, evidenciando un rezago en la adopción de métodos y herramientas novedosas. Así mismo, se identificaron los 4 métodos y herramientas más valorados por su aporte a los procesos de decisión estratégica y los 5 con mayor divulgación y valoración entre las empresas estudiadas. Los resultados del estudio permiten a la academia reflexionar sobre la actualización de sus currículos alrededor del tema y al sector empresarial identificar oportunidades para utilizar métodos y herramientas novedosos y valorados por su aporte en los procesos de toma de decisiones estratégica.
Palabras clave
- Decisión Estratégica
- Estrategia
- Planeación
- Modelos
- Métodos y herramientas
Tipos de Productos Minciencias
- Eventos científicos con componente de apropiación