TY - JOUR
T1 - Diseño de una herramienta computacional para el análisis termodinámico de motores de combustión interna tipo Otto
AU - Valencia-Cañola, Santiago
AU - Téllez-Soleiman, Khalleb Nadim
AU - Kadowaki-Jiménez, Tadashi
AU - Bustamante-Chaverra, Carlos Andrés
PY - 2021
Y1 - 2021
N2 - Se obtiene una completa descripción del comportamiento termodinámico de un motor tipo Otto en función del ángulo de giro del eje mediante un código en lenguaje Python. A partir de los resultados, se estiman indicadores de alta relevancia técnica como la presión efectiva indicada, la potencia específica de freno, el consumo específico de combustible y la eficiencia volumétrica. El método propuesto soluciona balances de masa y energía en estado transitorio incluyendo flujo compresible a través de las válvulas y velocidad de combustión. La validación del código implementado se realiza mediante comparación con mediciones experimentales para funcionamiento de motor en modo de arrastre y a condiciones de velocidad angular constante. Empleando la metodología desarrollada, se encuentran resultados más realistas para, entre otros indicadores, la eficiencia térmica, eficiencia volumétrica y la presión media efectiva, y es posible predecir de manera precisa y eficiente el comportamiento termodinámico de motores tipo Otto.
AB - Se obtiene una completa descripción del comportamiento termodinámico de un motor tipo Otto en función del ángulo de giro del eje mediante un código en lenguaje Python. A partir de los resultados, se estiman indicadores de alta relevancia técnica como la presión efectiva indicada, la potencia específica de freno, el consumo específico de combustible y la eficiencia volumétrica. El método propuesto soluciona balances de masa y energía en estado transitorio incluyendo flujo compresible a través de las válvulas y velocidad de combustión. La validación del código implementado se realiza mediante comparación con mediciones experimentales para funcionamiento de motor en modo de arrastre y a condiciones de velocidad angular constante. Empleando la metodología desarrollada, se encuentran resultados más realistas para, entre otros indicadores, la eficiencia térmica, eficiencia volumétrica y la presión media efectiva, y es posible predecir de manera precisa y eficiente el comportamiento termodinámico de motores tipo Otto.
UR - https://www.mendeley.com/catalogue/308d5564-6cd2-3a32-9821-eecc27559856/
U2 - 10.18273/revuin.v21n1-2022004
DO - 10.18273/revuin.v21n1-2022004
M3 - Artículo en revista científica indexada
VL - 21
JO - Revista UIS Ingenierías
JF - Revista UIS Ingenierías
IS - 1
ER -