Diseño para la confrontación: Experiencias de participación crítico creativas desde el aula en la UPB y el ITM.

Miguel Arango Marin, Marcela Cardona González, Alejandro Villa Ortega, Andrés Felipe Montoya Tobón

Producción científica: Contribución a una conferenciaPonencia publicada en las memorias del evento sin ISBN o ISSNrevisión exhaustiva

Resumen

Ponencia presentada en el evento Escuela Internacional de Diseño y Creación Narrativas Divergentes 2023, en los periodos comprendidos entre 8 y 9 de junio/22,23 y 24 de noviembre de 2023

Este texto tiene como objetivo principal socializar dos experiencias enseñanza aprendizaje de diseño para la experiencia crítico creativa elaboradas desde el aula, una llevada a cabo en el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y otra en la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB). Ambas buscaron abordar dos escenarios socio culturales que confrontan: la búsqueda de la verdad por medio de la puesta en cuestión del conflicto armado en su versión urbana y la desnaturalización del machismo enraizado en las prácticas cotidianas. Esto se lleva a cabo en dos vías: (i) exponiendo cómo desde ambas experiencias formativas se ha hecho una apropiación de las tres fases del proceso de diseño (información fundamentación, formalización ejecución y conformación-divulgación) en clave de la permanente validación de dichas experiencias para la participación crítico creativa y (ii) presentando los resultados de cada una de las dos experiencias en términos de la constitución narrativo simbólica de las propuestas, de la construcción de unos dispositivos o artefactos que soportan las experiencias y, sobre los modos en que ambas experiencias han propiciado la confrontación de las personas (o participantes) que han interactuado con ellas.
Idioma originalEspañol (Colombia)
Páginas72-79
Número de páginas7
EstadoPublicada - 14 nov. 2023

Tipos de Productos Minciencias

  • Eventos científicos con componente de apropiación

Citar esto