TY - BOOK
T1 - Economía conductual, publicidad y evaluación de experiencias sensoriales en el marketing digital. Las ferias comerciales en las industrias creativas y culturales
AU - Muñoz-Sánchez, Omar
AU - Calle D'Alleman, Jorge Alberto
AU - Vélez-Ochoa, Claudia Inés
AU - Coronado López, Valentina
AU - Escobar Uribe, Andrés
AU - Ríos Cequea, Adelina
PY - 2022
Y1 - 2022
N2 - El presente libro recoge varias investigaciones realizadas entre los años 2018 y 2020 en relación con las temáticas asociadas a la economía conductual y el marketing de experiencias. En el primer trabajo, los autores se ocupan de las nociones de los sesgos cognitivos planteados por la economía conductual, evidenciados en las decisiones que toman los humanos. Para ello se realizó una muestra aleatoria de 60 personas, 30 zurdos y 30 diestros de la ciudad de Medellín, quienes realizaron una prueba corta a través de la herramienta de encuestas de la aplicación Instagram; una vez obtenidos los resultados del trabajo de campo se halló una relación con uno de los nudges propuesto por diversos autores, llamado el efecto centro-escenario, en el que se logró evidenciar así una subcategoría de este, partiendo de una explicación teórica y psicológica. Previo al ejercicio, el rastreo teórico de los autores más influyentes de la economía conductual permitió analizar los sesgos que estos proponen (estableciendo sus semejanzas y diferencias) y el efecto que pueden llegar a tener en las personas. Es pertinente el tema de la economía conductual actualmente, pues hasta hace relativamente poco, comenzó a proponer visiones diferentes del funcionamiento del cerebro humano y a contradecir posturas convencionales de la economía y la psicología, afirmando que los humanos son irracionales, impulsivos y poco calculadores.
AB - El presente libro recoge varias investigaciones realizadas entre los años 2018 y 2020 en relación con las temáticas asociadas a la economía conductual y el marketing de experiencias. En el primer trabajo, los autores se ocupan de las nociones de los sesgos cognitivos planteados por la economía conductual, evidenciados en las decisiones que toman los humanos. Para ello se realizó una muestra aleatoria de 60 personas, 30 zurdos y 30 diestros de la ciudad de Medellín, quienes realizaron una prueba corta a través de la herramienta de encuestas de la aplicación Instagram; una vez obtenidos los resultados del trabajo de campo se halló una relación con uno de los nudges propuesto por diversos autores, llamado el efecto centro-escenario, en el que se logró evidenciar así una subcategoría de este, partiendo de una explicación teórica y psicológica. Previo al ejercicio, el rastreo teórico de los autores más influyentes de la economía conductual permitió analizar los sesgos que estos proponen (estableciendo sus semejanzas y diferencias) y el efecto que pueden llegar a tener en las personas. Es pertinente el tema de la economía conductual actualmente, pues hasta hace relativamente poco, comenzó a proponer visiones diferentes del funcionamiento del cerebro humano y a contradecir posturas convencionales de la economía y la psicología, afirmando que los humanos son irracionales, impulsivos y poco calculadores.
UR - https://www.mendeley.com/catalogue/305570a4-315a-384f-a70b-011f3849b1fe/
U2 - 10.18566/978-628-500-056-0
DO - 10.18566/978-628-500-056-0
M3 - Libro resultado de investigación
SN - 978-628-500-056-0
BT - Economía conductual, publicidad y evaluación de experiencias sensoriales en el marketing digital. Las ferias comerciales en las industrias creativas y culturales
PB - Universidad Pontificia Bolivariana
ER -