Educación como espacio de aparición para la democracia: una perspectiva arendtiana

Gregorio Arévalo Navarro (Autor estudiante de doctorado), N. Salinas-Arango

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo en revista científica indexadarevisión exhaustiva

Resumen

El propósito del artículo es analizar la educación como espacio de aparición configurador de sujetos políticos para una cultura democrática. Es producto de una investigación de corte documental y cualitativa que utilizó el método hermenéutico para el abordaje de las categorías de análisis derivadas de fuentes primarias y secundarias sometidas al análisis de contenido. En él se evidencia que el ejercicio pleno de la ciudadanía solo es posible en la medida en que los individuos gocen de libertades para la deliberación, la crítica y la toma de decisiones, para romper con el paradigma de una educación como fabricación. Se concluye que el sujeto que se educa no es un ser atomizado sin capacidad y posibilidad de acción y discurso y que, por tanto, la esfera educativa debe ser pensada como espacio de aparición en su sentido arendtiano y, como tal, formador de sujetos políticos capaces de juicio, para una cultura democrática que impida el retorno de cualquier tipo de totalitarismo dentro de los regímenes democráticos.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)1 - 18
Número de páginas18
PublicaciónEducación y Educadores
Volumen26
N.º2
DOI
EstadoPublicada - 2 feb. 2024

Palabras clave

  • Cultura democrática
  • esfera política
  • filosofía política

Tipos de Productos Minciencias

  • Artículos de investigación con calidad B

Citar esto