Educación rural y TIC: una revisión de la literatura académica desde una perspectiva bibliométrica

David Montes-Bermúdez, Valeria Díaz Arango, Alejandro Uribe Zapata

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo en revista científica indexadarevisión exhaustiva

Resumen

El artículo presenta una revisión de publicaciones académicas que abordan la relación entre educación rural y TIC publicados entre los años 2011 y 2019. Esta revisión tuvo como objetivo analizar la producción científica en el campo de la educación formal de niños y jóvenes de escuelas rurales y la integración de las TIC en estos contextos. Se analizaron 52 artículos encontrados en nueve bases de datos de información académica. La revisión se realizó en tres momentos: el primero consistió en la selección de artículos, lo cual se hizo a partir de los criterios de selección preestablecidos. Un segundo momento implicó la revisión mediante un enfoque bibliométrico, en donde se trabajó con los indicadores de producción científica de año de publicación, autores, bases de datos, país de autoría y tipo de artículo. El tercero consistió en la divulgación de los resultados a través de la síntesis y descripción de la producción científica. Los resultados muestran un interés creciente por este objeto de estudio, en particular en académicos de países en vías de desarrollo
Idioma originalEspañol (Colombia)
PublicaciónEncuentros
Volumen18
N.º2
DOI
EstadoPublicada - 1 jul. 2020

Palabras clave

  • rural education
  • ICT
  • Rural school
  • Academic publications
  • Teaching practices

Tipos de Productos Minciencias

  • Artículos de investigación con calidad B

Citar esto