TY - JOUR
T1 - Efectos del uso de la competitividad como estrategia en las empresas exportadoras: situación actual
AU - Valero Cordoba, Gladys Mireya
AU - Rodenes, Manuel
AU - Rueda Barrios, Gladys Elena
PY - 2018/1
Y1 - 2018/1
N2 - La literatura sobre competitividad para entrar al mercado internacional se ha concentrado inicialmente en el enfoque competitivo del diamante sin embargo, después de revisar otros elementos en el proceso de internacionalización de las empresas, hay nuevos como estrategia. Este trabajo se basó en una revisión de la literatura desde la cual se propone un modelo de variables, subvariables, indicadores y autores, para estructurar la estrategia competitiva que deben utilizar las empresas para la entrada en los mercados internacionales. La importancia de este trabajo radica principalmente en que respalda la eficiencia de las exportaciones en nuevos elementos inmersos en la competitividad, la innovación, la productividad y la estructura empresarial, que definen la estrategia de las empresas, y en cómo es posible comprobar que estos elementos son valiosos dentro de la competitividad como estrategia de internacionalización para las empresas. El modelo que se propone es un paso adelante para los nuevos elementos que requiere la estrategia internacional.
AB - La literatura sobre competitividad para entrar al mercado internacional se ha concentrado inicialmente en el enfoque competitivo del diamante sin embargo, después de revisar otros elementos en el proceso de internacionalización de las empresas, hay nuevos como estrategia. Este trabajo se basó en una revisión de la literatura desde la cual se propone un modelo de variables, subvariables, indicadores y autores, para estructurar la estrategia competitiva que deben utilizar las empresas para la entrada en los mercados internacionales. La importancia de este trabajo radica principalmente en que respalda la eficiencia de las exportaciones en nuevos elementos inmersos en la competitividad, la innovación, la productividad y la estructura empresarial, que definen la estrategia de las empresas, y en cómo es posible comprobar que estos elementos son valiosos dentro de la competitividad como estrategia de internacionalización para las empresas. El modelo que se propone es un paso adelante para los nuevos elementos que requiere la estrategia internacional.
KW - Competitividad
KW - Estrategia
KW - Exportaciones
KW - Internacionalización
KW - empresa
U2 - 10.19052/ed.4214
DO - 10.19052/ed.4214
M3 - Artículo en revista científica indexada
SN - 1692-7311
JO - Equidad & Desarrollo - Universidad De La Salle
JF - Equidad & Desarrollo - Universidad De La Salle
IS - 30 (2018)
ER -