EFECTOS GENERADOS POR LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO VIRTUAL EN LA FUNCIÓN MISIONAL DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA

Luis Fernando Gutierrez Cano, Astrid Portilla Castellanos (Co-autor)

    Producción científica: Contribución a una revistaArtículo en revista científica indexadarevisión exhaustiva

    Resumen

    El objetivo primordial de este artículo es identificar los efectos de los programas de
    posgrado virtual de la Universidad Pontificia Bolivariana en su función misional y posibilitar
    el diseño de planes de acción desde la cuales se mejoren los procesos de formulación de
    programas virtuales.
    La metodología de Robert Skate, asumida para este estudio plantea un plan de
    observaciones y transacciones desde los cuales salen narraciones, descripciones y gráficos.
    Se utilizan como instrumentos: la entrevista semi-estructurada y la encuesta, la observación
    del contexto y de documentos relacionados al problema de investigación. La muestra
    empleada fue de 2 directivos, 2 coordinadores de programa, 42 estudiantes, 4 docentes y 4
    egresados.
    Los resultados evidencian que los posgrados virtuales inciden en la misión cuando se
    desarrolla un modelo propio para la virtualidad que permite que estudiantes y profesores
    accedan a nuevos desarrollos de conocimiento nacional e internacional por medio de
    convenios, alianzas investigativas, publicaciones, ponencias y la cualificación docente. El
    modelo para la formación virtual favorece la interacción y el impacto en el entorno. Pero
    aún faltan medios efectivos para la divulgación y promoción que den a conocer la evolución
    y acceso a los avances del conocimiento.
    Al final este estudio se presentan planes de acción desde los cuales se propone mejorar los
    posgrados existentes y establecer planes para nuevas formulaciones, desde el seguimiento y
    mejoramiento continúo; formulación conjunta de programas con diversas instituciones y un
    plan de re-configuración de la misión que incluya la formación virtual como mecanismo para
    la internacionalización de la formación posgradual.
    Idioma originalEspañol (Colombia)
    Número de páginas31
    PublicaciónRevista Q
    EstadoPublicada - 31 jul. 2012

    Palabras clave

    • Evaluación, misión, postgrado, universidad, virtual

    Citar esto