Resumen
El objetivo primordial de este artículo es identificar los efectos de los programas de
posgrado virtual de la Universidad Pontificia Bolivariana en su función misional y posibilitar
el diseño de planes de acción desde la cuales se mejoren los procesos de formulación de
programas virtuales.
La metodología de Robert Skate, asumida para este estudio plantea un plan de
observaciones y transacciones desde los cuales salen narraciones, descripciones y gráficos.
Se utilizan como instrumentos: la entrevista semi-estructurada y la encuesta, la observación
del contexto y de documentos relacionados al problema de investigación. La muestra
empleada fue de 2 directivos, 2 coordinadores de programa, 42 estudiantes, 4 docentes y 4
egresados.
Los resultados evidencian que los posgrados virtuales inciden en la misión cuando se
desarrolla un modelo propio para la virtualidad que permite que estudiantes y profesores
accedan a nuevos desarrollos de conocimiento nacional e internacional por medio de
convenios, alianzas investigativas, publicaciones, ponencias y la cualificación docente. El
modelo para la formación virtual favorece la interacción y el impacto en el entorno. Pero
aún faltan medios efectivos para la divulgación y promoción que den a conocer la evolución
y acceso a los avances del conocimiento.
Al final este estudio se presentan planes de acción desde los cuales se propone mejorar los
posgrados existentes y establecer planes para nuevas formulaciones, desde el seguimiento y
mejoramiento continúo; formulación conjunta de programas con diversas instituciones y un
plan de re-configuración de la misión que incluya la formación virtual como mecanismo para
la internacionalización de la formación posgradual.
posgrado virtual de la Universidad Pontificia Bolivariana en su función misional y posibilitar
el diseño de planes de acción desde la cuales se mejoren los procesos de formulación de
programas virtuales.
La metodología de Robert Skate, asumida para este estudio plantea un plan de
observaciones y transacciones desde los cuales salen narraciones, descripciones y gráficos.
Se utilizan como instrumentos: la entrevista semi-estructurada y la encuesta, la observación
del contexto y de documentos relacionados al problema de investigación. La muestra
empleada fue de 2 directivos, 2 coordinadores de programa, 42 estudiantes, 4 docentes y 4
egresados.
Los resultados evidencian que los posgrados virtuales inciden en la misión cuando se
desarrolla un modelo propio para la virtualidad que permite que estudiantes y profesores
accedan a nuevos desarrollos de conocimiento nacional e internacional por medio de
convenios, alianzas investigativas, publicaciones, ponencias y la cualificación docente. El
modelo para la formación virtual favorece la interacción y el impacto en el entorno. Pero
aún faltan medios efectivos para la divulgación y promoción que den a conocer la evolución
y acceso a los avances del conocimiento.
Al final este estudio se presentan planes de acción desde los cuales se propone mejorar los
posgrados existentes y establecer planes para nuevas formulaciones, desde el seguimiento y
mejoramiento continúo; formulación conjunta de programas con diversas instituciones y un
plan de re-configuración de la misión que incluya la formación virtual como mecanismo para
la internacionalización de la formación posgradual.
Idioma original | Español (Colombia) |
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Número de páginas | 31 |
Publicación | Revista Q |
Estado | Publicada - 31 jul. 2012 |
Palabras clave
- Evaluación, misión, postgrado, universidad, virtual