El amor como afectación y afecto en la vida de Louis Althusser: Una Montaña Muchas veces pintada

Gloria María López Arboleda, Conrado Giraldo Zuluaga

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo en revista científica indexadarevisión exhaustiva

Resumen

El presente artículo analiza la concepción del amor en la obra autobiográfica “El porvenir es largo” (1992) de Louis Althusser, teniendo en cuenta el concepto poder amar como la acción althusseriana imposible pero no por eso irremediable. Se acude así a la metáfora de la montaña muchas veces pintada de Cezanne (1878)1, para mostrar cómo la vida de Althusser (la montaña) fue definida y formada por diversos afectos con sus respectivas afecciones, entre los cuales, se encuentra el amor. Este texto muestra cómo, en la obra, el filósofo se “desliza”, suave pero firmemente, desde el amor como sustantivo abstracto hacia el amar como verbo. Este paso que se advierte implica tres consecuencias: una necesaria conversión, una dupla de acciones específicas y unas conjugaciones entendidas como cambios en la trayectoria vital de un sujeto.
Título traducido de la contribuciónLove as effect and affection in the life of Louis Althusser: A mountain painted many times
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)112-121
Número de páginas10
PublicaciónRevista CES Psicologia
Volumen12
N.º1
DOI
EstadoPublicada - 17 oct. 2018

Nota bibliográfica

Publisher Copyright:
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Palabras clave

  • Amor
  • Poder Amar
  • Filosofía
  • Louis Althusser
  • Paul Cezanne

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