¿EL BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO MEJORA A PARTIR DE LA INTERVENCIÓN COGNITIVA COMPUTARIZADA?

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo en revista científica indexadarevisión exhaustiva

Resumen

El bajo rendimiento académico influye en la repetición y deserción escolar afectando a la persona, su familia y la institución educativa siendo primordial proporcionar estrategias que favorezcan el logro académico y la permanencia de los estudiantes en colegios y universidades. El objetivo general de este estudio fue determinar la efectividad de un programa de intervención computarizado en funciones ejecutivas (ACTÍVATE+) diseñado para estudiantes con bajo rendimiento académico. Esta investigación tuvo un diseño cuasiexperimental pre-post con grupo control, se contó con una muestra de 104 estudiantes entre los 13 y 19 años que conformaron los dos grupos, un grupo experimental (n=46) y un grupo control (n=58). Ambos grupos recibieron sesiones de apoyo psicopedagógico y el grupo experimental recibió además el programa de intervención ACTÍVATE+. Asimismo, se aplicaron pruebas neuropsicológicas y se registró el rendimiento académico antes y después de la intervención. Los resultados evidenciaron que existen diferencias en el desempeño ejecutivo y rendimiento académico entre los grupos control y experimental después de la intervención. En conclusión, el programa ACTÍVATE+ se constituye en una herramienta eficaz en el entrenamiento de las funciones ejecutivas influyendo positivamente en el incremento del rendimiento académico de estudiantes con bajo desempeño escolar, tornándose en un instrumento de apoyo para los profesionales que orientan procesos psicopedagógicos en las instituciones educativas.
Título traducido de la contribuciónDOES LOW ACADEMIC PERFORMANCE IMPROVE WITH COMPUTERIZED COGNITIVE INTERVENTION?
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)74-92
Número de páginas19
PublicaciónRevista Espanola de Orientacion y Psicopedagogia
Volumen32
N.º3
DOI
EstadoPublicada - 2021

Nota bibliográfica

Publisher Copyright:
© 2021 Universidad Nacional de Educacion a Distancia. All rights reserved.

Palabras clave

  • Academic achievement
  • Computer application
  • Developmental psychology
  • Executive functions
  • Students

Tipos de Productos Minciencias

  • Artículos de investigación con calidad Q3

Huella

Profundice en los temas de investigación de '¿EL BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO MEJORA A PARTIR DE LA INTERVENCIÓN COGNITIVA COMPUTARIZADA?'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto