El camino para el fortalecimiento de un medio escolar: libros artesanales de la Institución Educativa Rural El Hatillo, sede La Isaza

Juan Carlos Ceballos Sepulveda, Santiago Burbano Orozco, Tatiana Marcela Lozano Jaramillo

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo de libro resultado de investigaciónrevisión exhaustiva

Resumen

En los medios escolares, entendidos como espacios de reflexión y narración de experiencias de vida donde los estudiantes son los protagonistas (Ceballos, 2015), se pueden dar experiencias significativas que retan los roles tradicionales de la escuela y propician nuevas formas de aprendizaje (Guzmán y Saucedo, 2015).

En esta investigación se eligió al medio escolar de la Institución Educativa Rural El Hatillo, sede La Isaza, en Barbosa, municipio del departamento de Antioquia (Colombia), perteneciente al Área Metropolitana de Medellín, en donde los estudiantes y sus familias elaboran libros artesanales para implementar una metodología participativa de acompañamiento pedagógico, que derivó en la consolidación de una guía de fortalecimiento para orientar procesos similares de medios escolares, aplicando las perspectivas de la comunicación y educación.

Se concluye que es necesaria una lectura del contexto sociocultural al proponer procesos de acompañamiento, y el orientador debe ser un buen hermeneuta para identificar las particularidades y encauzar el proceso. Además, es importante poner la mirada en experiencias significativas que se den en la escuela más allá de los medios escolares, pues su
identificación puede ayudar al mejoramiento de estas. Así, los procesos de fortalecimiento no deben verse como casos aislados, sino plantearlos desde su posibilidad de ser replicables.
Idioma originalEspañol (Colombia)
Título de la publicación alojadaComunicación: Industrias culturales, representaciones, periodismo y participación
EditorialUniversidad Pontificia Bolivariana
ISBN (versión digital)978-628-500-094-2
EstadoPublicada - 2023

Palabras clave

  • Medios escolaes
  • Comunicación
  • Educación
  • Experiencia significativa

Tipos de Productos Minciencias

  • Capítulos en libro resultado de investigación

Citar esto