Resumen
La Escuela contra la drogadicción de Antioquia en alianza con la Fundación
IPSI y la Universidad Pontificia Bolivariana, desarrollaron entre los años 2021– 2022, un proceso investigativo centrado en los ejercicios de justicia
restaurativa, el seguimiento al tratamiento para el consumo de drogas y la
reintegración social en el marco del SRPA (Sistema de responsabilidad
penal para adolescentes). El presente texto de reflexión, basada en una
investigación de tipo cualitativo/documental, contempló la revisión crítica
de normativas y documentos (artículos de investigación y reflexivos) al
respecto. En el proceso se identificaron concepciones y acepciones de los
procesos de reintegración social que se asumen como centro de los
ejercicios restaurativos con adolescentes y jóvenes infractores,
encontrando como resultado preponderante que, el uso de diferentes
conceptos (integración, reintegración, reinserción) hacen referencia al
proceso, pero, al ser tan diversos en perspectiva e implicaciones y alcancesresultan confusos; se encuentran fundamentados en escuelas y/o
perspectivas teóricas que son de dominio experto, no existe conexión clara
con las experiencias vividas por los adolescentes y evidencian desconocimiento de los procedimientos por parte algunos funcionarios.
Además, se plantea la necesidad del trabajo con la familia, la sociedad y el
Estado para lograr la reintegración, aunque los resultados empíricos de
investigaciones consultadas demuestran que estos asuntos son complejos
de desarrollar. Por ende, se resalta la importancia de ganar claridad
conceptual y metodológica, fortalecer la formación de funcionarios, y crear
programas para la prevención del delito que incluya de forma articulada el
seguimiento al joven después de la institucionalización.
IPSI y la Universidad Pontificia Bolivariana, desarrollaron entre los años 2021– 2022, un proceso investigativo centrado en los ejercicios de justicia
restaurativa, el seguimiento al tratamiento para el consumo de drogas y la
reintegración social en el marco del SRPA (Sistema de responsabilidad
penal para adolescentes). El presente texto de reflexión, basada en una
investigación de tipo cualitativo/documental, contempló la revisión crítica
de normativas y documentos (artículos de investigación y reflexivos) al
respecto. En el proceso se identificaron concepciones y acepciones de los
procesos de reintegración social que se asumen como centro de los
ejercicios restaurativos con adolescentes y jóvenes infractores,
encontrando como resultado preponderante que, el uso de diferentes
conceptos (integración, reintegración, reinserción) hacen referencia al
proceso, pero, al ser tan diversos en perspectiva e implicaciones y alcancesresultan confusos; se encuentran fundamentados en escuelas y/o
perspectivas teóricas que son de dominio experto, no existe conexión clara
con las experiencias vividas por los adolescentes y evidencian desconocimiento de los procedimientos por parte algunos funcionarios.
Además, se plantea la necesidad del trabajo con la familia, la sociedad y el
Estado para lograr la reintegración, aunque los resultados empíricos de
investigaciones consultadas demuestran que estos asuntos son complejos
de desarrollar. Por ende, se resalta la importancia de ganar claridad
conceptual y metodológica, fortalecer la formación de funcionarios, y crear
programas para la prevención del delito que incluya de forma articulada el
seguimiento al joven después de la institucionalización.
Idioma original | Español (Colombia) |
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Número de artículo | 1 |
Páginas (desde-hasta) | 45-71 |
Número de páginas | 26 |
Publicación | Kavilando |
Volumen | 16 |
N.º | 1 |
Estado | Publicada - 26 nov. 2024 |
Palabras clave
- Justicia restaurativa
- Reintegración social
- Integración social
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