TY - JOUR
T1 - El consumo responsable como un desafío social
AU - Mejia-Giraldo, Juan F.
AU - Arango-Román, Alexander
PY - 2023/5/15
Y1 - 2023/5/15
N2 - El objetivo del artículo es analizar el consumo responsable como un desafío social al cual se ven enfrentados individuos de la ciudad de Medellín, Colombia, con el fin de comprender, desde sus vivencias y a su escala, el trabajo de las estructuras en el diseño de esta prueba colectiva. Para esto, se realizaron 26 entrevistas (tomando como referencia la sociología de los desafíos sociales) a consumidores con alto grado de identificación con las marcas de vestuario Nike, Adidas y H&M, las cuales han sido objeto de cuestionamientos por sus prácticas productivas. Entre los hallazgos, se observa que los actores aprecian la contradicción planteada en un contexto social que los incita a comprar constantemente y que, al mismo tiempo, los sitúa como los grandes responsables por los impactos negativos, reconociendo que las estructuras sociales parecen conspirar en favor de un consumo que no se articula a uno con rasgos de responsabilidad.
AB - El objetivo del artículo es analizar el consumo responsable como un desafío social al cual se ven enfrentados individuos de la ciudad de Medellín, Colombia, con el fin de comprender, desde sus vivencias y a su escala, el trabajo de las estructuras en el diseño de esta prueba colectiva. Para esto, se realizaron 26 entrevistas (tomando como referencia la sociología de los desafíos sociales) a consumidores con alto grado de identificación con las marcas de vestuario Nike, Adidas y H&M, las cuales han sido objeto de cuestionamientos por sus prácticas productivas. Entre los hallazgos, se observa que los actores aprecian la contradicción planteada en un contexto social que los incita a comprar constantemente y que, al mismo tiempo, los sitúa como los grandes responsables por los impactos negativos, reconociendo que las estructuras sociales parecen conspirar en favor de un consumo que no se articula a uno con rasgos de responsabilidad.
UR - https://doi.org/10.25100/sye.v0i48.11954
U2 - 10.25100/sye.v0i48.11954
DO - 10.25100/sye.v0i48.11954
M3 - Artículo en revista científica indexada
SN - 2389-9050
JO - Sociedad y Economía
JF - Sociedad y Economía
ER -