El currículo como posibilidad de reconocimiento al derecho a una educación inclusiva en Colombia

Eddison David Castrillon Garcia, Paula Andrea Pérez Reyes, José Felipe Palacio Mesa

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo en revista científica indexadarevisión exhaustiva

Resumen

Objetivo: Identificar el papel del currículo con respecto al reconocimiento del derecho de las personas con discapacidad a una educación inclusiva desde el Decreto 1421 de 2017.
Metodología: Tipo de estudio teórico-analítico con revisión documental.
Hallazgos: La discapacidad considerada como una limitación anatómico-funcional no es consistente con una perspectiva dirigida a educar a las personas con discapacidad, porque por el contrario, lleva a pensar en rehabilitar y segregar a las personas, al clasificarlas teniendo en cuenta su respuesta física o corporal; por lo tanto, es necesario superar esta perspectiva para lograr que la exclusión deje de ser una característica estructural de los modelos educativos para lograr una verdadera educación inclusiva.
Conclusiones: El currículo es el camino hacia la transformación de la idea de educación inclusiva, ya que a partir de ahí se construyen verdaderamente las posibilidades reales de formación inclusiva para todas las personas que conforman la comunidad educativa.
Idioma originalEspañol (Colombia)
Número de artículo1
Páginas (desde-hasta)12-24
PublicaciónRevista De Investigaciones
Volumen18
N.º32
EstadoPublicada - 21 nov. 2018

Tipos de Productos Minciencias

  • Artículos de divulgación

Citar esto