Resumen
Esta reflexión se fundamenta en la concepción de que las bases intelectuales, emocionales y políticas del pensamiento crítico son las capacidades humanas, tal y como las describe Martha Nussbaum (2017, 2020). Esta posición refleja una disparidad con los procesos de enseñanza y aprendizaje actuales, en la medida que la formación del pensamiento crítico está soportada, en demasía, en las competencias que tiene un estudiante para acceder, usar y producir conocimientos y no como una posibilidad para habitar/interactuar con el entorno social y cultural (Nusbaum, 2007). Con el objetivo de lograr avances en los procesos de desarrollo del pensamiento crítico y, por tanto, comprensiones y actuaciones situadas y reflexivas en torno a los fenómenos sociales y culturales, se propone entender este tipo de pensamiento en la educación como una práctica de la alteridad, la comprensión, el diálogo y la actuación ética que no solo responde a los estándares de formación académica en el mundo moderno, sino a las necesidades apremiantes por el bienestar y la vida humanas.
Idioma original | Español (Colombia) |
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Páginas (desde-hasta) | 1-18 |
Número de páginas | 18 |
Publicación | Oralidad-es |
Volumen | 9 |
DOI | |
Estado | Publicada - 31 jul. 2023 |
Palabras clave
- Capacidades humanas
- Pensamiento crítico
- Educación
- Interacción Social
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