El enfoque de las capacidades humanas y su carácter dialógico como base de la comprensión y la formación del pensamiento crítico

Richard Alonso Uribe Hincapié, Mirta Yolima Gutiérrez-Ríos

    Producción científica: Contribución a una revistaArtículo en revista científica indexadarevisión exhaustiva

    Resumen

    Esta reflexión se fundamenta en la concepción de que las bases intelectuales, emocionales y políticas del pensamiento crítico son las capacidades humanas, tal y como las describe Martha Nussbaum (2017, 2020). Esta posición refleja una disparidad con los procesos de enseñanza y aprendizaje actuales, en la medida que la formación del pensamiento crítico está soportada, en demasía, en las competencias que tiene un estudiante para acceder, usar y producir conocimientos y no como una posibilidad para habitar/interactuar con el entorno social y cultural (Nusbaum, 2007). Con el objetivo de lograr avances en los procesos de desarrollo del pensamiento crítico y, por tanto, comprensiones y actuaciones situadas y reflexivas en torno a los fenómenos sociales y culturales, se propone entender este tipo de pensamiento en la educación como una práctica de la alteridad, la comprensión, el diálogo y la actuación ética que no solo responde a los estándares de formación académica en el mundo moderno, sino a las necesidades apremiantes por el bienestar y la vida humanas.
    Idioma originalEspañol (Colombia)
    Páginas (desde-hasta)1-18
    Número de páginas18
    PublicaciónOralidad-es
    Volumen9
    DOI
    EstadoPublicada - 31 jul. 2023

    Palabras clave

    • Capacidades humanas
    • Pensamiento crítico
    • Educación
    • Interacción Social

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