Resumen
El presente artículo aborda la esencia de la formación en arquitectura
en la Universidad Nacional de Colombia (unal), Sede Medellín, a través
de tres dimensiones: disciplinar, formativa y crítico-teórica, centradas
en espacio, forma y materia. Se destaca la revisión del plan de estudios
diseñado por Pedro Nel Gómez en 1946, inicialmente postergando el
taller de proyectos hasta el cuarto semestre. La evolución anual del plan
culminó en 1952 con la inclusión del taller en el primer año.
En 1954, se adoptó un enfoque anualizado, intensificando la formación técnica y estructural. El proyecto estético resultaba de la coherencia
estructural. El plan de 1992 enfatizó la creatividad y percepción espacial
desde la experiencia del estudiante. Se observa una transformación de
una escuela racional a una centrada en lo sensorial, que marcó un cambio
de paradigma.
La actualidad prioriza descubrir el procedimiento de proyectar como
esencial en la formación arquitectónica. La investigación traza un inventario de enfoques educativos, facilitando el intercambio y la práctica
profesional. La formación en arquitectura ha evolucionado de lo técnico
y racional a la creatividad y a la percepción sensorial, para culminar en
la concepción del espacio arquitectónico
en la Universidad Nacional de Colombia (unal), Sede Medellín, a través
de tres dimensiones: disciplinar, formativa y crítico-teórica, centradas
en espacio, forma y materia. Se destaca la revisión del plan de estudios
diseñado por Pedro Nel Gómez en 1946, inicialmente postergando el
taller de proyectos hasta el cuarto semestre. La evolución anual del plan
culminó en 1952 con la inclusión del taller en el primer año.
En 1954, se adoptó un enfoque anualizado, intensificando la formación técnica y estructural. El proyecto estético resultaba de la coherencia
estructural. El plan de 1992 enfatizó la creatividad y percepción espacial
desde la experiencia del estudiante. Se observa una transformación de
una escuela racional a una centrada en lo sensorial, que marcó un cambio
de paradigma.
La actualidad prioriza descubrir el procedimiento de proyectar como
esencial en la formación arquitectónica. La investigación traza un inventario de enfoques educativos, facilitando el intercambio y la práctica
profesional. La formación en arquitectura ha evolucionado de lo técnico
y racional a la creatividad y a la percepción sensorial, para culminar en
la concepción del espacio arquitectónico
| Idioma original | Español (Colombia) |
|---|---|
| Título de la publicación alojada | Imaginar, formar y actuar. 70 años de la Facultad de Arquitectura. |
| Subtítulo de la publicación alojada | Temas y Reflexiones 2 |
| Páginas | 135-153 |
| Número de páginas | 14 |
| ISBN (versión digital) | 978-958-505-857-6 |
| Estado | Publicada - 4 abr. 2025 |