El estado de la cuestión en la enseñanza de la arquitectura

Natalia Uribe Lemarie (Asesor), Diego López Chalarca (Asesor), Ana María Estrada Gil (Asesor), Ana Mercedes Suárez Velásquez (Asesor), Karol Michelle Aguirre Gómez (Autor estudiante de pregrado)

    Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo de libro resultado de investigaciónrevisión exhaustiva

    Resumen

    El presente artículo aborda la esencia de la formación en arquitectura
    en la Universidad Nacional de Colombia (unal), Sede Medellín, a través
    de tres dimensiones: disciplinar, formativa y crítico-teórica, centradas
    en espacio, forma y materia. Se destaca la revisión del plan de estudios
    diseñado por Pedro Nel Gómez en 1946, inicialmente postergando el
    taller de proyectos hasta el cuarto semestre. La evolución anual del plan
    culminó en 1952 con la inclusión del taller en el primer año.
    En 1954, se adoptó un enfoque anualizado, intensificando la formación técnica y estructural. El proyecto estético resultaba de la coherencia
    estructural. El plan de 1992 enfatizó la creatividad y percepción espacial
    desde la experiencia del estudiante. Se observa una transformación de
    una escuela racional a una centrada en lo sensorial, que marcó un cambio
    de paradigma.
    La actualidad prioriza descubrir el procedimiento de proyectar como
    esencial en la formación arquitectónica. La investigación traza un inventario de enfoques educativos, facilitando el intercambio y la práctica
    profesional. La formación en arquitectura ha evolucionado de lo técnico
    y racional a la creatividad y a la percepción sensorial, para culminar en
    la concepción del espacio arquitectónico
    Idioma originalEspañol (Colombia)
    Título de la publicación alojadaImaginar, formar y actuar. 70 años de la Facultad de Arquitectura.
    Subtítulo de la publicación alojadaTemas y Reflexiones 2
    Páginas135-153
    Número de páginas14
    ISBN (versión digital) 978-958-505-857-6
    EstadoPublicada - 4 abr. 2025

    Citar esto