El proyecto ecocrítico: reflexiones sobre la colonización académica de la naturaleza (latinoamericana)

Juan Esteban Villegas Restrepo, Federico Ayazo (Co-autor), Nataly Acevedo Barrientos (Co-autor estudiante de pregrado)

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo en revista científica indexadarevisión exhaustiva

3 Descargas (Pure)

Resumen

Este artículo indaga en los paradigmas culturalistas de la crítica literaria actual con el fin de evaluar los alcances de la llamada ecocrítica y sus formas de colonización académica en el contexto latinoamericano. Para ello, examina sus contextos de surgimiento en la academia anglófona tras la caída del muro de Berlín en el marco del viraje neohistoricista y su correlato, la tercera ola de los estudios culturales. Luego, analiza la trayectoria de la ecocrítica en América Latina, donde ha sido adoptada con entusiasmo pero condicionada por las lógicas hegemónicas propias de su surgimiento. En ese sentido, el artículo argumenta que, debido a su desmedido afán por exponer problemáticas socioambientales, la ecocrítica, en lugar de propiciar un debate teórico enriquecedor, ha evadido conveniente y perniciosamente la pregunta por una metodología afín a los estudios literarios, al tiempo que ignora la autonomía estética de la literatura.
Idioma originalEspañol (Colombia)
Número de artículo10.17230/co-herencia.22.42.5
Páginas (desde-hasta)151
Número de páginas183
PublicaciónCo-herencia
Volumen22
N.º42
DOI
EstadoPublicada - 30 jun. 2025

Palabras clave

  • América Latina
  • ecocrítica latinoamericana
  • estudios culturales
  • estudios literarios
  • geopolíticas del conocimiento
  • naturaleza

Tipos de Productos Minciencias

  • Artículos de investigación con calidad Q3

Citar esto